Mérida, Yucatán a 23 de noviembre de 2022; Con el objetivo de contribuir a salvaguardar los derechos de la niñez y la adolescencia del estado, específicamente en el ámbito de la salud, la diputada de la Fracción Legislativa del PAN, Abril Ferreyro Rosado, presentó una iniciativa para fortalecer la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Yucatán, con la integración de la definición de “salud mental” y también para armonizar el artículo 38 de la misma con lo establecido en la Ley de Educación del Estado en materia de inteligencia emocional como herramienta para fomentar conductas positivas desde las aulas.

Durante la sesión ordinaria celebrada este miércoles, la diputada Ferreyro Rosado explicó que “en el Congreso de Yucatán, el tema de la salud mental es y ha sido siempre un tema que debemos abordar con absoluta seriedad, más cuando se trata de nuestros niños, niñas y adolescentes. Nunca serán suficientes todos los esfuerzos que como representantes sociales hagamos para mantener a nuestra infancia con una auténtica salud mental”.

Especificó que además, se busca modificar la fracción primera y agregar una fracción sexta para que las autoridades locales implementen medidas que garanticen a infantes y adolescentes el nivel más alto posible de salud.

Como parte de los asuntos generales, la diputada del PAN Melba Gamboa Ávila, hizo entrega a la Mesa Directiva de una iniciativa suscrita también por las diputadas de la misma Fracción Legislativa, Carmen González Martín y Dafne López Osorio, para robustecer el Código Penal y Familiar del Estado en materia de protección a grupos vulnerables tales como personas de la tercera edad, con capacidades diferentes, mujeres embarazadas y en situación de abandono.

“En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, dentro de nuestras facultades constitucionales y legales como diputadas, unimos fuerzas a favor de contribuir para fortalecer nuestro marco jurídico, mediante acciones legislativas, para tratar de poner un freno a estas conductas que tanto daño ocasionan a la mujer y a las familias yucatecas”, dijo.

Por otra parte, la diputada de Morena Alejandra Novelo Segura, presento una iniciativa para combatir dos tipos de violencia contra la mujer que son: la económica y la patrimonial, reformando el Código Familiar.

“Esto es para dar a las mujeres seguridad sobre su patrimonio cuando estas son víctimas de este tipo de violencias en la sociedad conyugal o el concubinato. La finalidad es salvaguardar el patrimonio de ésta, y con ello también, aquel que puede ser destinado al cuidado y manutención de las hijas e hijos, pero no por ello se eximen la responsabilidad del hombre para con estas obligaciones”, agregó.

La diputada del PRI, Karla Franco Blanco entregó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado, respecto al delito de corrupción de menores e incapaces en materia de consumo de tabaco, castigando a las personas que induzcan al menor a consumir cigarrillos o sus derivados.

“De aprobarse este cambio, Yucatán se sumaría a Nuevo León, previendo este hecho como parte del delito de corrupción de menores. Asimismo, en el mes de febrero de este año, en amplio consenso, la Cámara de Diputados aprobó incluir al tabaquismo dentro del delito de corrupción de menores al Código Penal Federal”, aseguró.

Por último, la diputada Fabiola Loeza Novelo, dio lectura a su iniciativa para realizar cambios a la Ley de Gobierno del Poder Legislativo y el Reglamento con el propósito de establecer específicamente lo relativo a la dieta y el apoyo parlamentario.

“Con ese cambio se asegura que los legisladores que incumplan a sus labores parlamentarias y se ausenten en los términos que la Ley y el Reglamento contemplen, también se les hagan descuentos a sus apoyos parlamentarios al igual que a su dieta”, puntualizó.

En otro orden de ideas, el diputado de Morena Rafael Echazarreta Torres hizo uso de la tribuna para expresar la importancia de coadyuvar con las Fuerzas Armadas para hacer reformas de gran calado en materia de pesca, seguridad marítima, auxilio social para todos aquellos que se dedican a las actividades marítimas.

Como parte de los asuntos en cartera, se turnó a la comisión de Arte y Cultura la iniciativa para declarar la Partería como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Yucatán presentada por las diputadas Fabiola Loeza Novelo, Alejandra Novelo Segura (Morena), Jazmín Villanueva Moo (Morena) y Rubí Be Chan (Morena).

A la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, se envió la iniciativa para autorizar la donación de un bien inmueble del patrimonio estatal a favor del Instituto de Salud para el Bienestar, presentada por la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra y la secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya.

Asimismo, se dio lectura a oficios enviados por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado y de los ayuntamientos de Buctzotz, Tahmek y Teabo.

Al término se aprobó la celebración de la siguiente sesión para el miércoles 30 de noviembre a las 11 horas.

About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *