Mérida, Yucatán; a 23 de noviembre del 2022; En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la diputada Melba Gamboa Ávila, en conjunto con las legisladoras Manuela Cocom Bolio, Dafne López Osorio, y Carmen González Martín, integrantes de la Fracción Legislativa del Partido Acción Nacional; presentó una iniciativa que tiene por objeto, robustecer el Código Penal y Familiar del Estado de Yucatán.

“Que se escuche fuerte y claro en esta LXIII Legislatura estamos en contra de todo tipo de violencia hacia los grupos vulnerables y fortaleceremos nuestras legislaciones para que ningún violentador, siga burlándose de las mujeres y de la justicia”.

La diputada aseveró que “dentro de nuestras facultades constitucionales y legales como diputadas, unimos fuerzas para fortalecer nuestro marco jurídico, mediante acciones legislativas, para tratar de poner un freno a estas conductas que tanto daño ocasionan a la mujer y a las familias yucatecas”.

Dentro de los grupos vulnerables incluye a mayores de edad que se encuentran en esta situación; mujeres embarazadas y en situación de abandono, teniendo que enfrentar solas, moral y económicamente todo el proceso de la gestación.

Gamboa Ávila, remarcó que dicha iniciativa aborda el tema de los deudores alimentarios, para que demuestren no ser violentos, de ser así que no puedan solicitar el cambio de guarda y custodia, así como la perdida y suspensión de la patria potestad, si no cumplen con el pago de la pensión alimenticia impuesta por la autoridad judicial.

“Al no demostrar interés en el bienestar de que sus descendentes reciban alimentos o lo básico para tener un modo de vida honesto, no resulta lógico que lo soliciten, ya que muchas veces lo hacen para ejercer violencia contra la persona que tiene la guarda y custodia en turno”, explicó la diputada del XIV distrito.

Agregó que es de suma importancia adicionar un inciso más para la pérdida de la patria potestad, cuando son deudores alimentarios.

Hizo énfasis en que las personas próximas a contraer nupcias, se encuentren bien informadas de quien será su futuro cónyuge, por tanto se propone que en el taller de orientación prematrimonial, se les haga del conocimiento de la existencia del Registro de Deudores Alimentarios Morosos de Yucatán, para que puedan verificar si alguno de los futuros contrayente se encuentran inscrito en el.

La iniciativa con proyecto de decreto que presento pretende reformar los artículos 352, 353 y adicionar el artículo 355 Bis, todos del Código Penal del Estado de Yucatán, así como reformar el artículo 34, adicionar la fracción VI Bis al artículo 57, adicionar la fracción V Bis del artículo 308, todos del Código de Familia del Estado de Yucatán.

About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *