• Acompañó a autoridades federales y estatales en la inauguración de la justa deportiva donde participarán 1650 deportistas de 28 delegaciones.

 

Xalapa, Ver., a 21 de noviembre de 2022.- El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, acompañó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y a la subsecretaria de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Nora Ruvalcaba Gámez, en la inauguración del XVIII Encuentro Nacional Deportivo de los CECyTES Veracruz 2022.

Además, dio la bienvenida a los mil 650 estudiantes de las 28 delegaciones participantes: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas y los anfitriones, Veracruz.

El estadio Heriberto Jara Corona de la ciudad capital fue el marco perfecto para la inauguración de la justa deportiva, que culminará el próximo viernes 25 de noviembre, donde las y los jóvenes competirán en las disciplinas de atletismo, básquetbol, fútbol, voleibol, voleibol de playa, tenis de mesa y beisbol.

Durante su mensaje, Escobar García dijo que a través de este evento se busca resaltar los valores de la disciplina, honestidad, constancia, estudio, trabajo en equipo y respeto, tal como lo señala la Nueva Escuela Mexicana, que impulsa en el ámbito federal el presidente Andrés Manuel López Obrador, y en Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

El funcionario estatal comentó que dentro de la transformación educativa, el deporte es muy importante en la vida de las personas, por ello, se fomenta en las escuelas y por medio de torneos como la Copa Veracruz de Beisbol, porque su práctica habitual mantiene el bienestar mental y físico, ayuda en la construcción de la identidad, en la elaboración de un proyecto de vida saludable, promueve la construcción de sociedades incluyentes y de la cultura de paz.

El director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV), Javier Baizabal Cordero, dio la bienvenida a todas y todos los asistentes, tales como autoridades federales, estatales, municipales, legislativas, educativas y empresarios. Así también dijo a las y los deportistas que los ingredientes para alcanzar el éxito son la disciplina, constancia, vencer la pereza, ser humildes y que siempre hagan lo que más les gusta.

La subsecretaria de Educación Media Superior, Nora Ruvalcaba Gámez, a nombre de la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, reconoció el trabajo que hace el Gobierno de Veracruz para rescatar a las y los jóvenes, disminuir la violencia que hay en algunos planteles y en la sociedad, donde se implementan actividades deportivas, recreativas, artísticas y culturales con el fin de lograr una sana convivencia, y ha creado estrategias para que crezca la matrícula estudiantil.

Como en toda justa deportiva, las delegaciones desfilaron, se encendió el pebetero y se leyó el juramento deportivo a cargo de la capitana de fútbol del CECyTE Veracruz, Leslie Guadalupe Moctezuma Ramos.

Finalmente, correspondió al gobernador Cuitláhuac García Jiménez inaugurar el encuentro deportivo, quien en un breve mensaje solicitó a las y los jóvenes que se alejen de las drogas y vivan de forma responsable, lean y practiquen un deporte, pero, sobre todo, sigan estudiando para que sirvan a la sociedad.