• Le dicen “Yuca”, pero no es yucateco. Y aunque parezca un juego de palabras él se siente “más yucateco que algunos yucatecos”.

Jorge Mendoza Islas, mejor conocido como “Yuca” Mendoza, es un ejemplo de lo que es dedicar una vida al tenis desde distintas facetas: como jugador, entrenador, asesor, dirigente…

No jugó en la Copa Davis, pero sí formó parte del equipo mexicano que competía en ese evento en la época de Joaquín Loyo Mayo, Vicente Zarazúa, Antonio Palafox y el legendario Rafael “Pelón” Osuna.

Era la época en que “Pancho” Contreras era el capitán de Copa Davis. “Yo estaba tratando de entrar al equipo, pero el capitán es el que elige… pero sí, estuve muy cerca”.

Y aunque no jugó Copa Davis, sí fue capitán del equipo y asesor en la época en que Raúl Ramírez dirigió a la escuadra nacional, con jugadores como Jorge Lozano y Fernando Pérez Pascal.

Nació en el ex Distrito Federal, pero venía con frecuencia a Mérida, donde pasaba largas temporadas, aprovechando para entrenar y jugar con tenistas locales, entre los que destacaba Luis Augusto “Junior” García Santinelli.

“Siento una gran alegría de regresar a Mérida y al Club Campestre. Vienen a mi mente grandes recuerdos”, apuntó “Yuca” Mendoza, quien fue campeón nacional infantil, juvenil y, en 1965, de primera fuerza.

Sobre la Copa Yucatán, expresó que tiene un gran mérito hacer un torneo de este nivel, con jugadores de calidad, buena organización y durante tantos años. “Un gran trabajo de Jorge Robleda, Jorge Haro y del comité organizador”.

“Yuca” Mendoza tuvo a su cargo varias vicepresidencias en la Federación Mexicana de Tenis, luego trabajó directamente con la FIT en capacitación de entrenadores en Centroamérica y el Caribe.

Estuvo entre los fundadores de una asociación de jugadores y otra de entrenadores. También trabajó con Leo Lavalle en Querétaro y, previamente, en el Club Alemán, desde 1971 hasta 2006.