Mérida, Yucatán a 21 de noviembre de 2022; Tras ejecutarse una orden de aprehensión a cargo de elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP, C.A.M.M. fue presentado ante la Juez Primero de Control del Quinto Distrito Judicial, donde los fiscales de litigación formularon la imputación de los delitos de homicidio cometido por culpa (2), lesiones cometidos por culpa y daño en propiedad ajena cometido por culpa, denunciados tras los hechos ocurridos en septiembre de 2016 en la localidad de Sucilá.

Conforme a la indagatoria realizada por los especialistas de la FGE, los hechos ocurrieron cuando el encausado conducía una motocicleta marca Italika  por calles de la citada localidad  y al llegar al cruce con la calle 24 no respetó el disco de alto lo que provocó que colisionara con otra motocicleta de la misma marca que conducía C.M.Ch.P. y llevaba como pasajeros a G.N.P.E. y J.N.Ch.P.

Como consecuencia del impacto el ciudadano C.M.Ch.P. sufrió lesiones que dejan secuelas permanentes, mientras que G.N.P.E. y J.N.Ch.P. perdieron la vida.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Valladolid, los fiscales de litigación, tras formular la imputación de los delitos, presentaron los elementos de prueba contenidos en la carpeta de investigación  de la causa penal 43/2019, para solicitar la vinculación a proceso del acusado, quien se reservó el derecho a declarar y pidió la ampliación del término legal para definir su condición jurídica, por lo que la Juez de Control convocó a las partes para este 25 de noviembre continuar la diligencia.

Por último, esta representación social argumentó la necesidad de la prisión preventiva como medida cautelar, la cual fue concedida por la Juez de Control de manera oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso.