• El recorrido incluyó una visita a la planta de durmientes y cuatro puntos en el tramo de Izamal a Valladolid

 

21 de noviembre de 2022; Con la participación de 41 jóvenes alumnos de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), y de Luis Manuel Pimentel Miranda, delegado en Yucatán de la Asociación Mexicana en Ingeniería de Vías Terrestres (Amivtac) se realizó la visita de universitarios a los trabajos de construcción del Tren Maya en el estado.

Como parte del recorrido, los estudiantes miembros del Capítulo Estudiantil Amivtac – UADY, que preside el alumno Cristo Mora Carvajal, iniciaron la actividad con una visita a la planta de durmientes ubicada en el municipio de Umán. Personal de la empresa Holpre detalló las diversas áreas que conforman la instalación como son: la planta de concreto, la planta de durmientes, el laboratorio de control de calidad y el almacén.

Se les explicó el proceso de fabricación de los durmientes de concreto consistente en limpieza de moldes y línea de producción, preparación de la línea de producción, colocación de fijaciones y tendido de cables, vaciado (colado) y consolidado de concreto (compactación final), el proceso del curado de concreto con cinco horas de duración, el desmolde y el envío del durmiente a la zona de pre almacenaje.

En el área de laboratorio, acreditado como laboratorio de ensayo bajo la norma NMX-EC-17025-IMNC-2018 ISO, se hizo una demostración de las pruebas de concretos, geotecnia y agregados. Asimismo, recorrieron las cuatro zonas que conforman el laboratorio:  concreto, agregados, prensa de pruebas estáticas y dinámicas; y pruebas de durmientes.

En la zona de obra del tramo 4, que comprende la ruta Izamal – Cancún, los jóvenes visitaron los trabajos que se realizan en el kilómetro 115 donde se lleva a cabo la construcción del distribuidor vial entronque Pisté y las adecuaciones en las vialidades y estructura de la plaza de cobro.

Posteriormente se trasladaron al km 132 para constatar el proceso de la soldadura de rieles. En el km 135 observaron la colocación de los rieles sobre los durmientes y para concluir, en el km 140 atestiguaron el suministro y distribución del balasto.

Al recorrido también asistió Jorge Río Palma, secretario de la Mesa Directiva de la Amivtac en Yucatán y personal de la empresa Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), que tiene a cargo las labores del tramo 4 del Tren Maya.

About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *