MÉRIDA, Yuc., 20 de noviembre de 2022; Uno de los resultados más sorpresivos del torneo de calificación se dio en el primer turno de hoy en la cancha 7, donde la local Aimeé Reynoso (15) eliminó a la tercera de la siembra, la estadounidense Kate Fakih, 6-5 y abandono. También dijo adiós la china Xintong Zhou (5), derrotada por la estadounidense Oziera Ahmad, 5-7, 6-4 y 10-5.

Hace ya varios años que ninguna yucateca obtenía el boleto al “draw” principal de la Copa Yucatán vía el torneo de calificación.

La última tenista local que jugó en el “draw” principal del torneo habría sido Amelie Montalvo, en 2018, con una tarjeta de invitación (“wild card”).

En 2018, Aimeé participó por vez primera en la Copa Yucatán, también en el torneo de calificación, pero no logró ingresar al “draw” principal. Esta es su segunda y última participación en este torneo, pues ya tiene 18 años de edad.

Aimeé perdía hoy 4-2 ante la tercera sembrada, en partido disputado bajo fuerte calor. Al ver que su rival comenzaba a sufrir los estragos de la temperatura, la yucateca comenzó a “mover” más a su rival, combinando sus disparos. La estrategia le funcionó y la llevó a darle vuelta a la pizarra, 5-6, y la estadounidense prefirió abandonar.

En una jornada demorada casi dos horas a causa de la lluvia, la coreana Kim superó a la estadounidense Ginger Foster (11), 6-3 y 6-3, y Niels aseguró el boleto con un triunfo ante Rohan Murali (EE.UU., 13), 6-3 y 6-3.

En duelo entre sembrados, el italiano Iannis Miletich (10) dio la campanada al vencer al austriaco Patrick Jozwicki (2), 6-4 y 6-3. El marroquí Ilyas Milad Fahim (3) avanzó frente al mexicano Emilio Zavala (15), 6-4 y 6-3, y el canadiense Kuang Qing Xu (4) ante el estadounidense Jordan Reznik (12), 6-4 y 6-2.

El estadounidense Ariel Zauber sorprendió al austriaco Zachary Viiala (5), venciéndolo 6-4 y 6-1. Además, Aubriel Ngounoue (EE.UU., 11) superó al mexicano Diego Alcalá, 3-6, 6-3 y 10-1; el venezolano Francisco Sinopoli (9) al estadounidense Francisco Córdoba (8), 3-6, 6-2 y 10-3, y el chino Zheng Quing Ji al mexicano Alan González (14), 6-3 y 6-0.

En la rama femenil, la segunda sembrada, la canadiense Scarlett Nicholson, eliminó a la mexicana María Fuenzalida (10), 6-2 y 6-3; la cuarta, Teah Chávez (CAN), a la local Karen Verduzco, 6-3 y 6-4; la sexta, Mia Saveljic (EE.UU.), a Josie Usereau (CAN, 9), 6-4 y 6-4; la séptima, Ava Bruno (EE.UU.), a la mexicana Michelle Connor (14), 6-2 y 6-4, y la octava, Brianna Baldi (EE.UU.), a la tricolor María Melo (16), 6-1 y 6-1.

Luego de participar en el torneo de calificación de la Copa Yucatán en 2018, Aimeé no pudo jugar en 2019 debido a que fue operada en la semana en que se efectuó el torneo. Un año más tarde el certamen no se efectuó a causa de la pandemia, y en 2021 la joven yucateca no pudo jugarlo debido a fuertes problemas de salud.

“En 2021 estaba retirada debido a secuelas por el Covid. Tenía fibrosis pulmonar, artritis y problemas cardiacos. Se vio afectado mi sistema inmunológico”, apuntó.
Su mamá encontró una persona que la atendiera y curara. En estos días cumple un año de haber superado su delicado estado de salud.

“No creí seguir viva para este momento. Lo único que estoy haciendo es disfrutarlo… disfrutar el hecho de poder jugar con tenistas de tan buen nivel. Siento que tengo la capacidad de dar buenas actuaciones…”.

“Hoy se supone que mi rival debía ganarme, pues es abismal la diferencia entre nosotras en el ranking. Yo dije: ‘No me importa. Me pueden decir que estoy loca, pero estoy segura que puedo ganar, y si no lo logro, no pasa nada’. Me divertí mucho, corriendo, alcanzando sus balazos, y al final, gané”, señaló la alumna de la academia TCP.

Aimeé se prepara en estos momentos para un nuevo reto: en enero viaja a los Estados Unidos para ingresar a la universidad, con beca completa, en Indiana.

About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *