• Durante la pandemia de Covid-19, la violencia familiar en Yucatán registró un incremento del 114 %, originada principalmente por el encierro y la ley seca.
  • Los principales casos de violencia no se denuncian y eso hace que cada día mujeres vivan ese problema que a veces atentan contra su vida, denunciaron organizaciones como Insade y Visión RB.

En rueda de prensa, la presidenta de Visión RB, Amaranda Becerra, advirtió que la violencia contra las mujeres todavía no se frena, al contrario, en los años del encierro por la pandemia los casos en Yucatán se dispararon.

La luchadora a favor de los derechos de las mujeres añadió que según datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de 2020 al 2021 el delito de violencia familiar en la ciudad de Mérida aumento un 114 por ciento.

Por lo que comentó que se realizará el conversatorio “Prevención de la Violencias que Viven las Mujeres” a realizarse el próximo 23 de noviembre en las instalaciones de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet).

“El conversatorio es una oportunidad de reflexionar sobre cómo prevenir diferentes violencias que viven las mujeres en la entidad desde un enfoque multidisciplinario y multisectorial ya que se dialogara desde el enfoque del sector privado, público, sociedad civil organizada, académico y judicial ya que de 2020 al 2021 el delito de violencia familiar en Mérida aumento un 114 por ciento según datos de la SSP”, dijo.

 

Por su parte, el presidente de Interculturalidad, Salud y Derechos A.C. (INSADE), Daniel Serrano del Río, comentó que con el apoyo de AVON de aliados locales, invitan a mujeres, empresas con programas de responsabilidad social, lideres sociales, organizaciones de la sociedad civil de Yucatán a participar en el Conversatorio.

“Este conversatorio es posible gracias al programa de responsabilidad social de AVON quien invierten en proyectos sociales enfocados den prevención de la violencia hacia las mujeres en el marco de un proyecto que dicha empresa apoya en Yucatán dirigido a mujeres egresadas del sistema de justicia penal y que viven en contextos de violencia en materia de prevención de violencia económica”, dijo.

Al conversatorio acudirán expertos de diferentes ramos, como Ingrid Espinosa, Coordinadora de Responsabilidad Social en Avon, Rosario Pérez Sánchez jefa de psicología de la Dirección de atención a violencia en municipios de la Secretaria de las Mujeres (SEMUJERES).

Tambien participarán Sandy Cen Silva, docente de la Universidad CLEU Campus Mérida, Amelia Ojeda Sosa coordinadora Jurídica de UNASSE y Sendy Capetillo del Sindicato Progresista Poder Judicial de Yucatán.

El conversatorio es gratuito e incluye: constancia de participación (se enviará por correo) y servicio de café continuo, para mayores informes o inscripciones, enviar un correo a amaranda.becerra@gmail.com, al cel: 999 354 7277 de la Cd. de Mérida o inscribirse en el siguiente link: https://t.co/61QJZigjLY (cupo limitado).