• En reunión sostenida en las instalaciones de la Canacintra, los empresarios advirtieron que: no es momento de poner en riesgo la estabilidad política y economía a del país previo al proceso electoral del 2024.

Mérida, Yucatán 19 de noviembre del 2022.- El Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCE) llamó a los diputados federales por Yucatán a fortalecer al Instituto Nacional Electoral (INE), lo que permitirá fortalecer a México y su sistema democrático, al mismo tiempo que los exhortó a no debilitar al órgano que da la certeza de que prevalezca algo que al país le ha costado tantos años construir: la democracia.

El pleno del CCE encabezado por su presidente, Jorge Charruf Cáceres, apuntó que no es momento de poner en riesgo todo lo conseguido a lo largo de más de tres décadas, “es momento de ser generoso, y comprender que nuestro sistema político electoral funciona con un árbitro confiable y ciudadano”.

En su mensaje, Jorge Charruf Cáceres, apuntó que en un sistema democrático es normal que no todos estén contentos con el resultado que dictamina el órgano electoral, no siempre se gana.

“Lo importante es que los ciudadanos confiamos en la imparcialidad del árbitro, y en que esos resultados, nos gusten o no, son reflejo de la voluntad de los ciudadanos. Y el INE genera altos índices de confianza en los ciudadanos, que hace que cada vez participemos más en los procesos electorales”, dijo.

Jorge Charruf, recordó que la historia de México está conformada por episodios de mucho trabajo de los ciudadanos a lo largo de décadas, un camino a través del que México logro pasar de un sistema en el cual el gobierno en turno era quien organizaba las elecciones, volviéndose de esta manera juez y parte, a uno en el cual contamos con la participación de un árbitro electoral autónomo, imparcial y ciudadano.

“Un largo camino que ha logrado, después de muchos años consolidar a México como un país democrático y con elecciones limpias, mediante las cuales los ciudadanos podemos evaluar a nuestros gobernantes al termino de cada período, con la certeza de que nuestra decisión en las urnas será respetada”, apuntó.

El organismo empresarial circuló la invitación a los 12 diputados federales por Yucatán, los que asistieron a la reunión con los integrantes del CCE fueron Cecilia Patrón Laviada, Rommel Pacheco Marrufo, Carmen Navarrete Navarro, Katia Bolio Pinelo, Elías Lixa Abimerhi, Jaqueline Hinojosa Madrigal, Mario Peraza Ramírez e Ivonne Ortega Pacheco, ante ellos, Jorge Charruf señaló que, “a lo largo de esta historia, el órgano electoral se ha mantenido en constante evolución para atender los retos que cada momento histórico le ha exigido a nuestra democracia”.

“Mas adelante, se puede evaluar cualquier cambio en nuestro sistema político electoral en busca de perfeccionar nuestra democracia, fortaleciendo al Órgano Electoral, pero sobre todo manteniéndolo autónomo, imparcial y ciudadano, con el INE no podemos dar ningún paso hacia atrás”, dijo.

En tanto, los diputados federales que no asistieron al diálogo con los representantes del sector empresarial como Rocío Barrera Puc, Sergio Chale Cauich, Janine Quijano Tapia y Pablo Gamboa Miner, se les hará llegar la postura del CCE por la vía institucional y se mantiene abierta la puerta al diálogo para cuando su agenda lo permita.

CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL DE YUCATÁN

About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *