MÉRIDA, Yuc., 18 de noviembre; Intensa actividad se vivió este día en el Club Campestre, casa de la Copa Mundial Yucatán, al combinarse los entrenamientos en cancha de los tenistas que competirán en el torneo de calificación, con el registro de jugadores, dirigido por el supervisor de la ITF, el colombiano Carlos Díaz.

El cuadro principal de la Copa Yucatán (Grado A), presentada por Bepensa, comenzará a jugarse el lunes próximo a las 8 de la mañana. A las 19 horas de ese día se realizará la ceremonia de inauguración.

Los salones ubicados en el área de piscinas del Campestre fueron escenario del registro de jugadores, quienes recibieron también su camiseta del torneo y una toalla.
Buen ambiente crearon los jóvenes mientras esperaban turno para registrarse. Mientras la mayoría platicó y bromeó, algunos aprovecharon para reponer energías recostados en los camastros.

Mañana sábado y el domingo se jugará el torneo de calificación, del cual saldrán 16 jugadores (ocho por cada rama) que ingresarán al cuadro principal.
Hoy se dieron a conocer los nombres de los 16 tenistas que recibieron tarjetas de invitación (“wild cards”) para el “draw” principal, entre los que hay 11 mexicanos.
Entre las mexicanas que recibieron una “wild card” están María Fernanda Martínez, la juvenil tricolor mejor ubicada en el ranking de la ITF (295), y Lya Fernández, de 15 años de edad.

Completan la lista de “invitadas” las mexicanas Natalia Fantini, Carolina Alonso y Pamela Badillo, así como la española María García (pupila del ex tenista ibero Albert Costa), la argentina Luciana Moyano y la estadounidense Daniela Livson.

Luciana, de 16 años de edad, es doble campeona de los Juegos Panamericanos de Cali (2021) y triple ganadora de los Juegos Sudamericanos de la Juventud (2022).
En la rama varonil se encuentran los mexicanos Luca Lemaitre, Santiago Padilla Cote, Juan Pablo Valdez, Luciano Alcocer, Diego Valdez y Diego Herrera, así como el danés Cornelius Shalmi y el español Albert Pedrico.

El yucateco Rodrigo Pacheco, número 14 del ranking juvenil de la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés, es la máxima esperanza del contingente tricolor.

Rodrigo acaba de perder en singles, en cuartos de final, en la Copa Mundial Juvenil de Guadalajara (J1), donde hace un año fue campeón.

En la Copa Yucatán de hace un año, Rodrigo (en ese entonces de 15 años de edad) jugó sus encuentros ante estadio lleno y respondió con actuaciones llenas de garra a quienes lo apoyaron.

La Copa Mundial Yucatán tiene el Grado A, el de mayor nivel avalado por la ITF en la juvenil. Sólo hay 10 torneos de esta categoría en todo el mundo, incluyendo entre ellos los cuatro juniors de los torneos de “Grand Slam”.

El ganador en singles se lleva 500 puntos para el ranking, y los de dobles, 375.

Para esta 35ª. edición de la Copa Yucatán se registraron 271 jugadores de 52 países.

Este año, gracias a las gestiones realizadas por Jorge Haro Giffenig, director general del torneo, la Copa Mundial Yucatán recuperó su nombre original, el cual tuvo que cambiar algunos años por el de Mundial Juvenil Yucatán, por indicaciones de la ITF.