• Participan 15 mil empresas de diversos giros.
  • La meta es alcanzar 7 mil 500 millones de pesos en derrama económica y tener saldo blanco.

 

Mérida, Yucatán, 18 de noviembre de 2022.- Con la participación de 15 mil empresas y la meta de alcanzar los 7 mil 500 millones de pesos en derrama económica inició en Yucatán El Buen Fin 2022, que refrendará la posición de Mérida como la capital comercial del sureste del país, al recibir visitantes de otros estados que llegarán a realizar sus compras en plazas comerciales y tiendas departamentales, para aprovechar las ofertas, descuentos y promociones.

En la Gran Plaza se reunieron empresarios, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha;  la responsable de la oficina  de la Profeco en Yucatán, Martha Velázquez Castro; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Jorge Charruf Cáceres; el oficial mayor del Ayuntamiento de Mérida, Mario Alberto Martínez Laviada; el representante de Fonacot, Miguel Asiain Hoyos; el delegado estatal de la Condusef, Alberto Pinto Escamilla,  y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismos de Mérida, Iván Rodríguez Gasque, para cortar el listón y realizaron las primeras compras para arrancar con la fiesta comercial más grande del país.

El presidente de la Canaco Mérida resaltó que El Buen Fin es un ejemplo de coordinación entre iniciativa privada y gobiernos de los tres niveles para avanzar hacia el fortalecimiento económico.

Con optimismo y entusiasmo, subrayó, llegamos a la fiesta comercial más esperada por los mexicanos El Buen Fin, que durante cuatro días permitirá a miles de familias realizar su compra más importante del año, y con ello cubrir alguna necesidad personal o de su hogar.

“Con El Buen Fin, Mérida se reafirma como la capital comercial del sureste mexicano, pues por la gran cantidad de plazas comerciales, tiendas departamentales y de marcas, se convierte en el destino ideal para realizar las compras de visitantes de otros estados, mientras disfrutan de los atractivos de Yucatán”.

Acompañado de la supervisora de la tienda Foto Ideas, Adamari Vázquez Méndez y del representante de la Gran Plaza, José Enrique Molina, Rodríguez Gasque indicó que esta iniciativa que llega a su edición número 12 es incluyente, pues permite la participación de 15 mil negocios registrados de diversos sectores, giros comerciales, servicios y turismo, los cuales por cuatro días se dinamizan para ser un gran motor de la economía del estado y del país.

En Yucatán, resaltó, este evento ha sobresalido a nivel nacional por la amplia participación de las empresas, la diversificación de giros comerciales y confianza de los ciudadanos, y en este 2022 se espera refrendar esta posición y ser ejemplo nuevamente en el país de tener un El Buen Fin con saldo blanco.

Refirió que el consumidor durante el fin de semana más barato del año realiza compras razonadas e inteligentes, porque se prepara y cuida su presupuesto para adquirir más productos con menos dinero, a fin de ahorrar y obtener un mayor bienestar para su familia.

Al respecto consideró importante que los ciudadanos compren en los negocios registrados en el programa, ya que los empresarios participantes tienen el compromiso de actuar bajo las reglas de El Buen Fin, de una sana competencia, así como ofrecer descuentos reales, calidad y garantía.

Este modelo comercial, apuntó, está diseñado para generar grandes ahorros, reactivar la economía interna, aumentar el consumo responsable y de productos nacionales, para favorecer la formalidad.

“El Buen Fin, es un programa de colaboración entre diversas dependencias del gobierno federal y la iniciativa privada para apoyar a la economía familiar, incentivar la actividad del consumo interno y acrecentar el mercado formal a través de promociones y reducciones significativas en los precios de diversos productos y servicios”.

En su turno, el Inspector Jefe de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en Yucatán, Pablo Muños Buitrón; el subsecretario de Servicios Viales de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, el Comisario Rafael Chairez Cuevas y el director de la Policía Municipal de Mérida, Mario Arturo Romero Escalante, afirmaron que los diferentes cuerpos policiacos realizarán operativos en las zonas cercanas a las plazas comerciales y tiendas departamentales, donde se registra mayor afluencia de personas para garantizar la seguridad y tranquilidad durante los días de El Buen Fin.

Martha Velázquez Castro puntualizó que la Profeco realizará recorridos de vigilancia por tiendas y centros comerciales, y contará con tres módulos de atención permanente, al igual que estarán en operación las oficinas para atender a los consumidores durante el fin de semana más barato del año.