• El IMSS Yucatán cuenta con equipos multidisciplinarios para brindar seguimiento pertinente a estos casos.
  • A los bebés nacidos antes de la semana 37 de gestación se les llama bebés prematuros.

 

Mérida, Yucatán, 17 de noviembre de 2022; En el Día Mundial de la Niña y el Niño Prematuro, que se conmemora el 17 de noviembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán orienta sobre recomendaciones que pueden ayudar a fortalecer la salud y el desarrollo de los bebés prematuros o nacidos antes de término.

De igual forma, cabe señalar que cada año la Organización Mundial de la Salud  (OMS) establece un tema o lema para esta conmemoración y en este año es: “Un abrazo de padres: una terapia poderosa”.

La especialista en neonatología, doctora Ana Isabel Lavadores May, informó que la duración de la mayoría de los embarazos es de aproximadamente 40 semanas; sin embargo, a los nacidos antes de la semana 37 se les llama bebés prematuros. En estos casos, es importante considerar que mientras más pequeño e inmaduro nace un bebé, mayores pueden ser las complicaciones y por lo tanto se requiere de importantes cuidados para mejorar su calidad de vida.

Aproximadamente 30% de los bebés nacidos antes de las 26 semanas de gestación, y casi 20% de los nacidos entre las 26 y 29 semanas, pueden desarrollar discapacidades que podrían ser permanentes; por lo tanto, se recomienda otorgar seguimiento especializado a los bebés prematuros para detectar oportunamente cualquier riesgo y poder evitar otras complicaciones.

Por otro lado, en la mayoría de los nacidos entre las 35 y 37 semanas los riesgos de complicaciones suelen ser menores.  Sin embargo, se exhorta a los padres de familia y tutores a estar al pendiente del desarrollo de sus hijas e hijos.

“Todos los nacidos antes de término corren el riesgo de presentar problemas de salud, pero los más prematuros están más expuestos”, indicó la especialista.

Cabe señalar que un bebé prematuro presenta por lo general una cabeza grande y un cuerpo pequeño, su piel es tan fina y brillante que pueden verse las venas y arterias superficiales, tiene poca masa muscular, las palmas de las manos están enrojecidas y las plantas de los pies con surcos.

Algunas complicaciones se centran en la dificultad para adaptarse al medio ambiente fuera del útero, ya que debido a su inmadurez pueden presentar dificultades en la regulación de su temperatura corporal, además de que su sistema inmunológico, respiratorio, digestivo y renal podría estar comprometido, por lo que se exponen a contraer alguna enfermedad con mayor facilidad.

El IMSS Yucatán cuenta con equipos multidisciplinarios (neonatólogos, pediatras, nutriólogos, etc.) para brindar seguimiento pertinente a estos casos, además de permitir aumentar las probabilidades de supervivencia incluso de los bebés más pequeños, derivado de la atención especializada que se brinda desde el momento de su nacimiento y, si lo requieren, también posterior a su alta hospitalaria.

Algunas de las recomendaciones para seguir desde casa y ayudar a fortalecer la salud de estos pequeños, son: mantener un ambiente adecuado, ya que es muy importante que durante los primeros días el bebé no esté en contacto con personas o niños con tos, infecciones respiratorias, diarrea o fiebre. Es importante no fumar en el ambiente donde está, ni utilizar aerosoles.

El mejor alimento es la leche materna a libre demanda en forma continua lo que incrementa las posibilidades de sobrevida de su bebe, acelera su crecimiento y favorece el vínculo entre madre e hijo, incluso mientras se esta hospitalizado.

Otros factores que deben ser supervisados son los controles médicos, las vacunas y los horarios para dormir, entre muchos otros. Si el bebé presenta fiebre, diarrea, o su piel cambia de color (morado, amarillo, etcétera) debe ser llevado a su clínica de manera urgente.

La especialista comentó que cuando su médico revise al bebé, los padres deben comunicarle todas sus dudas; así como tener siempre a la mano el nombre y el teléfono de su pediatra para todo tipo de emergencia.

Como parte de esta conmemoración el personal del Hospital General Regional (HGR) No.12 “Benito Juárez García” realizó diversas pláticas para orientar sobre los cuidados que ayudan a los bebés prematuros a lograr un adecuado desarrollo, además de colocar información en los pasillos para concientizar sobre la importancia de visibilizar este tipo de casos y brindar apoyo a quienes lo viven.