Mérida, Yucatán, 17 de noviembre de 2022.- El Gobierno del Estado, por conducto de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) respaldó y acompañó a una delegación de empresarios yucatecos de diferentes sectores que están haciendo negocios en la XXXVIII edición de la Feria Internacional de la Habana (Fihav), que se desarrolla desde el pasado 14 y hasta el 18 de noviembre.

En representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el Subsecretario de Inversión, Desarrollo Económico y Financiamientos, Gerardo Díaz de Zavala estuvo presente durante la inauguración del pabellón de México en la exposición multisectorial, junto a tres Ministros de Cuba, el de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz; el de la Industria, Eloy Álvarez Martinez y el de Turismo, Juan Carlos Garcia Granda, así como el Embajador de México en ese país, Miguel Díaz Reynoso y el Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

Con esta participación, las compañías yucatecas de segmentos como construcción, logístico-naval, alimentario, servicios navieros, bebidas, envases y embalajes, refrigeración y limpieza, refrendaron su interés de establecer o mantener vínculos económicos con la isla, y tienen la oportunidad de hacer negocios con más de 60 países representados en la muestra.

Las empresas locales que acudieron a la Fihav 2022 son Expomayab de Grupo Bepensa, Hidrogenadora Yucateca, Paragua de la Península, las cuales han fomentado negocios en este mercado por varios años, además de Acualim, Pinturas Gamex, Naviyuc y PYP del Caribe.

Como ejemplo de los logros obtenidos, Paragua de la Península, tras realizar las diligencias necesarias, iniciará un servicio de traslado de mercancías en barco de Progreso a Cuba, además de que fue presentado en la Fihav como un caso de éxito de empresas mexicanas que han consolidado negocios con la mayor de las Antillas.

Este año la Embajada de México en Cuba es el responsable y organizador del Pabellón de México en la Feria con 19 empresas, dentro del cual la delegación de Yucatán es una de las de mayor representación junto con la Ciudad de México, seguido por Nuevo León y Quintana Roo.

La presencia de empresas de Yucatán en este evento, que este año reanudó su realización desde 2019, ha sido constante. México ha contado con un Pabellón en la Fihav por más de 30 años, y Yucatán ha participado durante 16 años en este evento.

Las exportaciones yucatecas a Cuba aumentaron un 200% al pasar de 21 millones de dólares en 2018 a más de 61 millones hasta noviembre de 2019 (Data México), cuando se realizó la 37a. edición de la Fihav, antes de la pandemia.

Con esta participación el Gobierno del Estado de Yucatán refrenda su intención de impulsar la colocación de productos y servicios yucatecos en otras latitudes y estrechar lazos con Cuba, un destino de interés para fomentar las exportaciones en sectores específicos.

La Fihav es la feria multisectorial más importante de Cuba y el Caribe, y una de las más representativas en América Latina, por lo que es considerada una plataforma clave tanto para empresas que desean abrirse paso en estos mercados como para reafirmar la presencia de las ya establecidas. Sus principales temáticas son materias primas, alimentos y bebidas, textiles, bienes de consumo, equipos y maquinarias, tecnología y servicios.