Ciudad de México, 16 de noviembre de 2022.- La captación de agua de lluvia será una buena alternativa para ayudar a la conservación de las reservas hídricas del país, afirmó el Senador de Morena, Raúl Paz Alonzo.

El también presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara Alta destacó que al ser incorporada esa figura en la Ley de Aguas Nacionales los gobiernos podrán disponer de sistemas que permitan interceptar, recolectar y almacenar el agua de lluvia.

Explicó que será la Comisión Nacional del Agua la que fomentará y apoyará la captación de agua de lluvia en el territorio nacional, para lo cual, se coordinará con los gobiernos de los estados y los municipios.

Se establecerán lineamientos técnicos para la elaboración de proyectos de infraestructura hídrica para la captación de agua de lluvia.

De igual manera, con esta reforma las personas físicas o morales que utilicen estos sistemas, así como aquellas que hagan un uso eficiente y limpio del agua recibirán incentivos económicos, incluyendo los de carácter fiscal.

Paz Alonzo quien ha sido un decidido impulsor de esta alternativa recordó que, a lo largo de distintas épocas y diferentes culturas del mundo, se desarrollaron métodos para recoger y utilizar el recurso pluvial.

Sin embargo, estas prácticas se fueron abandonando, a tal grado. que en la norma rectora en materia de agua, ni siquiera se encontraba plasmado dicho concepto.

Hizo hincapié en que desde la Comisión de Recursos Hidráulicos se realiza un arduo trabajo para contribuir a la solución de los problemas a los que se enfrenta la población del país a causa de la crisis de agua.

Paz Alonzo dijo que con estos avances normativos se contribuye en la obtención de diversos beneficios derivados de la captación de agua de lluvia, el cuidado de las reservas de agua potable como ríos, lagos y humedales, así como el fomento a una cultura de conservación y uso óptimo del vital líquido.