• Se cuenta con un total de 18 módulos de Atención y Orientación al Derechohabiente, ubicados en las unidades médicas y hospitales del IMSS en el estado, que son atendidos por 33 Técnicas y Técnicos en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD).
  • El personal TAOD cuenta con la capacitación y sensibilidad humana para brindarle a la derechohabiencia orientación sobre trámites y servicios, realizar gestiones, escuchar y canalizar sugerencias.

 

Mérida, Yucatán,  16 de noviembre de 2022; En el Día de las Técnicas y los Técnicos en Atención y Orientación al Derechohabiente, que se conmemora el 16 de noviembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán remarca la labor de este personal certificado en Buen Trato que otorga atención y respuesta a la derechohabiencia en diversos trámites y servicios del Instituto.

Las y los TAOD apoyan a los usuarios en sus trámites, les informan sobre los servicios médicos y los ayudan a concluir sus procesos administrativos; de modo que al orientarlos adecuadamente les facilitan la obtención de servicios y se agilizan las gestiones que muchas veces la derechohabiencia desconoce, explicó la coordinadora de Atención y Orientación al Derechohabiente en Yucatán, contadora María de Lourdes Aguirre Soto.

Algunos de los principales motivos por los que acuden los usuarios a los módulos de Atención y Orientación son: programación de citas médicas, pago de subsidios en los ramos de Riesgo de Trabajo, Enfermedad General y Maternidad; requisitos para el registro de asegurado(a) y beneficiario (a); cómo solicitar ayuda de gastos de funeral, de desempleo o de gastos de matrimonio; finiquitos; conservación y reconocimiento de derechos.

Actualmente se cuenta con un total de 18 módulos de Atención y Orientación al Derechohabiente, ubicados en las unidades médicas y hospitales del IMSS en el estado, que son atendidos por 33 Técnicas y Técnicos en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD), de los cuales 31 son mujeres y 2 hombres.

Entre sus actividades, otorgan pláticas sobre distintos servicios del Instituto en las salas de espera de las Unidades Médicas; además de dar a conocer programas institucionales y campañas sobre prevención y el cuidado de la salud.

Para su identificación, las y los Técnicos en Atención y Orientación al Derechohabiente portan como su uniforme falda o pantalón azul, chaleco, blusa blanca, mascada o corbata y un broche con las iniciales “TAOD” colocado en el lado izquierdo del pecho.

En los Hospitales Generales Regionales (HGR) No. 1 “Ignacio García Téllez” (ex T-1), y el No. 12 “Benito Juárez García”, los módulos se encuentran ubicados en el área de Consulta Externa, donde el personal labora de 7:00 a 20:30 horas, además de contar con servicio los fines de semana.

De igual manera, en el interior del estado se cuenta con personal de Atención y Orientación en los Hospitales Generales de Subzona (HGSZ) en Umán, Motul y Tizimín. En las Unidades de Medicina Familiar (UMF) que cuentan con personal TAOD, los horarios de atención son de 8:00 a 20:30 horas, excepto las UMF No.13, 56 y 60, las cuales tienen un horario de atención de 8:00 a 16:00 horas.

También se encuentra a disposición de las y los usuarios el número telefónico de la Coordinación de Atención y Orientación al Derechohabiente que es el 9999 22-56-31.

About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *