*Congreso de Yucatán rechaza la minuta de reformas a la Constitución que amplía el plazo para que militares hagan tareas que corresponden a policías civiles.- La reforma, sin embargo, fue proclamada hace días.- Postura congruente de MC.

MÉRIDA, YUCATÁN, MIÉRCOLES 16 DE NOVIEMBRE DE 2022.- “En Movimiento Ciudadano creemos firmemente que la solución ante la crisis de violencia que vive nuestro país es construir una nueva alternativa de paz y justicia, donde se respete el Estado de derecho, las libertades y los derechos humanos. México sí tiene opción para recuperar la tranquilidad de las y los mexicanos”, afirmó la representante ciudadana Vida Gómez Herrera.

Durante la discusión del dictamen que rechazó la minuta de reformas a la Constitución que amplía el plazo para que militares hagan tareas que corresponden a policías civiles, Gómez Herrera recordó que dicha reforma ya fue proclamada hace días con el voto de la mayoría de los Congresos estatales.

“Sin embargo, aun sabiendo que este dictamen ya no cambia la realidad nacional, estoy convencida de que hay que seguir insistiendo. Por eso mi voto es a favor del dictamen que rechaza la militarización del país”, recalcó.

Indicó que el planteamiento de mantener al ejército en tareas policiales en el territorio nacional es muestra de la fallida estrategia que se mantiene desde 2019.

“Abrazos, no balazos. Qué contraste con lo que todos los días vemos en los medios de comunicación: 124 mil asesinatos, 35 mil personas desaparecidas”, expuso.

En 2019, explicó, el Congreso de la Unión estableció en la Constitución que el ejército continuaría haciendo tareas que corresponden a policías civiles en tanto se integraba y ordenaba la Guardia Nacional, al mismo tiempo que se depurarían y fortalecerían las policías estatales y municipales. Se dio de plazo hasta 2024, pero hasta ahora el gobierno federal no ha cumplido y solo ha centralizado recursos y acciones.

Destacó que Movimiento Ciudadano presentó en el Congreso de la Unión un plan de seguridad que busca fortalecer las policías estatales y municipales, desde su seguridad laboral hasta capacitación y actualización de la impartición de justicia en los procesos de investigación.