• Con la conclusión del nivel Básico, jóvenes y adultos, amplían su horizonte de oportunidades

Tizimín, Yucatán, a 16 de noviembre de 2022.- Un total de 12 mil personas lograron concluir su educación básica gracias a la Estrategia de Atención al Rezago Educativo; la meta se logró con la entrega de los certificados de Primaria y Secundaria que tuvo lugar en Tizimín, encabezada por el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, Liborio Vidal Aguilar.

De esta manera se cumple la instrucción del gobernador Mauricio Vila Dosal, de garantizar el acceso a la educación y contrarrestar el efecto de la pandemia en este ámbito y ofrecer las condiciones necesarias para su trayecto académico, superación personal y profesional.

Esta estrategia, sin precedentes en Yucatán, ayudó a que en este año 12 mil yucatecos terminen su primaria y secundaria, como resultado del trabajo coordinado entre las autoridades educativas, municipales, escolares y personal de los Centros de Desarrollo Educativo (CEDE) que cubrieron 16 de los 22 municipios con mayor rezago educativo de acuerdo a las últimas encuestas realizadas por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval): Chemax, Ticul, Oxkutzcab, Hunucmá, Mérida, Tekax, Umán, Tizimín, Progreso, Motul, Kanasín, Peto, Tecoh, Seyé, Yaxcabá y Espita.

En Tizimín, Vidal Aguilar, hizo un reconocimiento a los 87 jóvenes y adultos, cuyo esfuerzo contribuyó a cumplir la meta de esta iniciativa, gracias a su decisión valiente y dedicación para alcanzar un objetivo pendiente en sus vidas.

 “Cada certificado entregado es una historia de inspiración, en esta labor hemos conocido a mujeres y hombres que nos han enseñado la valiosa lección de que nunca es tarde para retomar los sueños y objetivos. No olvidaré mi visita a Hunucmá, donde conocí a don Rolando Quintal Ceballos de 94 años, quien recibió su certificado de primaria y expresó su intención de continuar con la secundaria. Su historia me motivó a decidir estudiar mi licenciatura en Administración”, agregó.

La entrega de certificados tuvo lugar en la secundaria “Jacinto Canek” turno vespertino, con la participación del alcalde del municipio Pedro Couoh Suaste; el diputado federal por el Distrito I Sergio Enrique Chalé Cauich; el diputado local, Esteban Abraham Macari; el Secretario de Desarrollo Rural, Jorge Díaz Loeza; la directora general de Educación Básica, Linda Basto Ávila; el secretario técnico de la Segey Francisco Javier Chimal Kuk y coordinador de la estrategia en Tizimín, en compañía de autoridades educativas, municipales y representantes sindicales.

Roberto Xuluc Chuc, representante de los beneficiarios expresó su emoción por haber concluido su primaria y ser un ejemplo para que sus hijos no abandonen sus proyectos a pesar del tiempo. Agradeció a las autoridades el acompañamiento y puntual atención para que concluyan con éxito el proceso de certificación.

Por su parte, el alcalde Pedro Couoh Suaste, se comprometió a continuar el trabajo coordinado para que en el municipio siga creciendo el número de personas con nivel básico culminado y tengan mejores oportunidades para su calidad de vida.

La Estrategia de Atención al Rezago Educativo inició en junio, mediante la cual los interesados pudieron ser asesorados y presentaron el instrumento de evaluación del nivel que necesitaban terminar. En este periodo se registraron casos de jóvenes y adultos que lograron culminar tanto su primaria y secundaria de manera consecutiva gracias a esta iniciativa. Asimismo, destacan historias de vida de adultos mayores que demostraron que la edad no es un impedimento para lograr las metas.

En el marco del evento, se entregaron los reconocimientos y medallas de “Yucateco Distinguido” a los docentes Víctor Manuel Cruz Montalvo, Carlos Alberto Cob Uitz, Elmy Rossana Vega Polanco y Carlos Eloy Cetzal Dzul. También el titular de la Segey, entregó mobiliario escolar a la secundaria anfitriona.

De igual manera participaron en la actividad, la presidenta del DIF Municipal, Gabriela Mézquita Alonzo; la directora de Educación Secundaria, Brenda Ruz Durán; la dirctora de nivel Primaria, Adlemy Arjona Crespo; el director de Planeación, Daniel Hoyos Figueroa y el coordinador de Tecnologías de la Información de la Segey, Gilberto Burgos de Santiago.