En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este sábado 26 de noviembre se realizará la primera “Carrera por la Eliminación de las Violencia Hacía las Mujeres”, organizado por Ayuntamiento de Mérida, a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) y la Secretaría Técnica del Deporte, que tiene como objetivo reflexionar y tomar acciones respecto a cómo podemos contribuir desde lo individual y lo colectivo a que las mujeres vivan libres de violencia.

Fabiola García Magaña, Directora del IMM, y el secretario del deporte, Jesús Aguilar y Aguilar, dieron a conocer los detalles de esta justa que forma parte de la campaña “Construyamos un mundo libre de violencia”, con el objetivo de hacer visibles y prevenir sobre las diferentes manifestaciones de la violencia en nuestro entorno.

También estuvieron en la presentación Jorge Cabrera Dorantes, Jefe Departamento de Administración del Instituto de la Mujer; Reyna Contreras Canto, Jefe del Departamento de Desarrollo de las Mujeres en Comunidades con perspectiva de Género; Leonel Aguilar, Director de Khronometraje; Felipe Solís Mier y Terán, Gerente de Proyectos Especiales PACS Asuntos Corporativos; y Rita Bacab López, Maratonista yucateca

García Magaña recordó que la campaña cuenta con la participación de doctoras, académicas y profesionistas integrantes del Consejo de Colaboración Municipal de las Mujeres y que se sumaron para representar a los diversos tipos de violencia, como son María Eugenia Marín Vázquez (laboral), Emmy Puerto (digital), Gina Villagómez Valdés (vicaria) y Nancy Walker Olvera (simbólica).

Asimismo, adicional a las actividades ya realizadas durante estas dos semanas, se tiene programado para el miércoles 23 de noviembre la Brigada Violeta y Foro por la eliminación de las violencias hacia las mujeres en el centro de la ciudad, desde las 09:00 horas. El sábado 26 de noviembre se realizará esta Carrera conmemorativa en el Paseo de Montejo a las 06.30 horas y finalmente habrá “Miniferias” por una vida libre de violencias, del 28 al 30 de noviembre en comisarías como Caucel, Petac y Temozón Norte.

La justa incluirá una distancia de carrera de 5 kilómetros en rama varonil y femenil libre, así como caminata de 3k para personas de todas la edades. Animales de compañía también pueden ser parte de la caminata.

Las inscripciones están abiertas y son gratuitas en www.khronometraje.com hasta un día antes del evento.

Cabe mencionar que las primeras 200 personas que se inscriban a la carrera de cinco kilómetros recibirán un kit conmemorativo. En tanto que las primeras 100 que se inscriban a la caminata de 3K recibirán un kit conmemorativo (importante ser mayor de edad). El kit incluye una bolsa y una playera conmemorativa de la campaña.

Se entregarán medallas y reconocimientos a las tres primeras personas participantes en la Carrera 5K que crucen la meta, por cada rama, femenil y varonil. Medallas conmemorativas únicamente a las primeras 150 personas participantes en la carrera 5K Crucen la meta.

La entrega de kits será el 24 y 25 de noviembre de 2022, de 09 am a 02:00 pm en el Instituto Municipal de la Mujer, ubicado en la calle 59 x 71 núm. 550 A Col Centro.