• Se les brindará asistencia técnica, clases y foros magistrales a municipios 

Mérida, Yucatán, 15 de noviembre 2022.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), como parte de la ANPUD, suscribió un convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con el propósito de desarrollar actividades en la planeación del desarrollo urbano y proporcionar asistencia técnica a los gobiernos de los estados y municipios.  

El presidente de la Asociación Nacional de Instituciones de la Enseñanza de la Planeación Territorial, el Urbanismo y el Diseño Urbano A.C. (ANPUD), Roberto Reyes Pérez, explicó que esta sinergia tiene como objetivo, dar seguimiento a los instrumentos de planeación y ordenamiento territorial en las distintas escalas y fases de su formulación, a través de grupos de trabajo.

Detalló que quienes conforman esta asociación son 11 universidades públicas del país que imparten licenciaturas en Urbanismo, Planeación Territorial y Diseño del Hábitat, entre las que destacan la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Guadalajara (UDG).

También la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAB), así como, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), entre otras.

En entrevista, el también profesor investigador de la Facultad de Arquitectura de la UADY, detalló que los objetivos generales de este convenio, son acompañar y brindar a los municipios las herramientas necesarias para impulsar un desarrollo urbano sostenible, coadyuvar en la construcción de herramientas de capacitación de funcionarios públicos y proporcionar asistencia técnica.

“Es de vital importancia formalizar los esfuerzos y voluntades con académicos expertos en materia de ordenamiento territorial y servidores públicos que encabezan el desarrollo urbano, lo cual será benéfico para todos los municipios del país”, apuntó.

Reyes Pérez compartió que, durante el Congreso realizado en días pasados, sostuvieron una reunión con las universidades miembros donde manifestaron su interés.

“Ya se cuentan con más de 100 cartas compromiso firmadas por municipios a los que se dará asistencia técnica con mentorías, clases y foros magistrales”, expresó.

Con esto, dijo, se generará un vínculo entre la academia, estudiantes y egresados, con los tres órdenes de gobierno.