• Adicionalmente la Segey entregó mobiliario y medallas y reconocimientos “Yucateco Distinguido”

Chemax, Yucatan, a 15 de noviembre del 2022.- En reconocimiento al esfuerzo y dedicación de mujeres y hombres con deseos de superación, el titular de la Secretaría de Liborio Vidal Aguilar, encabezó la entrega de más de 300 certificados de primaria y secundaria en el municipio de Chemax como parte de la Estrategia de Atención al Rezago Educativo en Yucatán.

El acto tuvo lugar en la secundaria “Luis Rosado Vega”, en presencia del presidente municipal de Chemax, Lucio Balam Herrera; la directora general de Educación Básica, Linda Basto Ávila; la directora de nivel Secundaria, Brenda Ruz Durán; la directora de Primaria, Adlemy Arjona Crespo; el coordinador de la estrategia en el municipio, Eufracio Osorio Aguilar, también director del Centro de Evaluación de la Segey, autoridades educativas, beneficiarios y colectivo escolar.

En el marco del evento se entregó mobiliario escolar para cerca de mil alumnas y alumnos de los dos turnos, así como los reconocimientos y medallas de la iniciativa “Yucateco Distinguido” a tres exponentes de la comunidad educativa de la escuela anfitriona: la alumna Grecia Estrada Azcorra, Rita Martina Mahla Be parte del personal administrativo y la maestra Yolanda Martínez Dávila.

Liborio Vidal Aguilar, felicitó a las 310 personas que lograron culminar su primaria y secundaria a pesar de los retos de la vida y ocupaciones, ya que por diferentes razones personales tuvieron que interrumpir sus estudios y ahora gracias a esta estrategia pueden retomar sus objetivos, superarse y con ello estar en posibilidad de tener mejores oportunidades.

“Para mí es un honor poder ser parte y testigo de los frutos de esfuerzo coordinado entre gobierno estatal y los municipios para lograr juntos la atención puntual del rezago educativo, tal como lo instruyó el gobernador Mauricio Vila Dosal para que cada vez más personas tengan acceso a la educación y a mejores oportunidades para su superación personal y profesional. Ustedes son un ejemplo para nosotros, al ser valientes y tomar la decisión de presentar su evaluación a pesar de los desafíos de la vida cotidiana”, dijo el titular de la Segey.

Por su parte, Antonia del Rosado Kinil Cano, en representación de los beneficiados, dijo que a partir de ahora puede planear mejor su futuro, para considerar estudiar el siguiente nivel y buscar un trabajo que le permita fortalecer su economía familiar.

El alcalde de Temax, Lucio Balam Herrera, expresó su emoción de ser testigo de cómo mujeres y hombres dedicados a sus familias y a diferentes oficios, recibieron su certificado y pueden continuar su camino del éxito con el respaldo de este documento educativo.

Estas acciones sin precedentes para combatir el rezago educativo en Yucatán, beneficiará a más de 12 mil yucatecos que este año terminaron su primaria y secundaria a través de esta estrategia, la cual se ha desarrollado desde junio de este año, en un trabajo coordinado entre las autoridades educativas, municipales, escolares y personal de los Centros de Desarrollo Educativo (CEDE).

También participaron en la ceremonia de entrega de certificados, el diputado federal por el Distrito I, Sergio Chalé Cauich; el diputado local por el distrito XI, Luis René Fernández Vidal, la directora de la escuela secundaria “Luis Rosado Vega”, Esther Domínguez Magaña, autoridades educativas, escolares y representantes sindicales.