Mérida, Yucatán a 14 de noviembre de 2022; Tras ser encontrado penalmente responsable del delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar por  no cumplir con la manutención de su hija, F.E.V.M. fue sentenciado a un año de prisión y al pago de 20 días de multa en un juicio oral celebrado en el Centro de Justicia Oral de Mérida.

En el desarrollo del proceso, la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos y pruebas periciales, documentales y testimoniales que permitieron a la Juez del Tribunal Unitario No. 1 de Enjuiciamiento, otorgar un fallo condenatorio por el delito imputado al comprobarse que el acusado no había cumplido con la responsabilidad que le había asignado un Juez de Lo Familiar, por lo que su caso se turnó al Juez Penal.

En la audiencia celebrada este día, se realizaron los alegatos de individualización de las penas, donde además de sentenciar al acusado a la pena de prisión y la multa, también se le amonestó públicamente, se le suspendieron sus derechos políticos  y deberá realizar el pago en concepto de la reparación del daño.

Cabe recordar que el presente asunto se desahogó durante su etapa inicial ante el Juez Primero de Control del Primer Distrito Judicial, donde se judicializó la carpeta de investigación bajo la causa penal 297/2021, donde se estableció que el acusado y la querellante estuvieron casados y de dicha unión, procrearon una hija, actualmente menor de edad y que tras realizar diligencias ante un juez familiar, el encausado fue sentenciado al pago de una mensualidad, la cual no ha cumplido y por lo que ha dejado en la incertidumbre la manutención de su hija.

Antes de finalizar la audiencia de este día, la Juez Unitaria de Enjuiciamiento convocó a las partes para acudir el próximo 18 de noviembre de 2022 donde se realizará la audiencia de lectura y explicación de sentencia.