• Analizan obra precursora de la ciencia ficción en México 

Mérida, Yucatán, a 14 de noviembre de 2022.- Con el libro “Eugenia 2218. Una visión poshumana de Eduardo Urzaiz”, el escritor Gerardo Cruz-Grunerth, sitúa, desde una nueva perspectiva, a la novela de Urzaiz dentro de la discusión actual del poshumanismo, en su encadenamiento a las ciencias sociales, así como de la ética y la bioética.

Durante la presentación de la obra, organizada por la Librería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en el marco del Día Nacional del Libro Natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, el autor del texto destacó que se trata de un ensayo en donde se considera a “Eugenia” como una pieza de ficción especulativa.

Además, se centra en dos aspectos fundamentales: la construcción biológica e identitaria del sujeto del siglo XXIII como ser poshumano y en la imposibilidad de la utopía que la novela plantea, de manera que se pueda visualizar la conformación del individuo y su mundo en un futuro distante.

“Yo creo que este tipo de libros son textos que ensayan visiones posibles del mundo y que son dispositivos que nos ayudan a pensar la posibilidad de ver más allá de las categorías que han funcionado para cierta parte de la humanidad y que han mantenido en una situación de precariedad y abuso a otra población”, apuntó.

Detalló que “Eugenia 2218. La visión poshumana de Eduardo Urzaiz” propone un análisis del corpus de la ciencia ficción en el siglo XX a través de los principios modernos del género, siguiendo la línea de críticos revisionistas como Darko Suvin.

Mencionó que a pesar de la relevancia de esta novela como precursora del género de ciencia ficción en México, la obra se vio relegada del canon mexicano y latinoamericano.

Por último, recordó que “Eugenia. Esbozo novelesco de costumbres futuras” (1919), escrita por el autor cubano-mexicano Eduardo Urzaiz Rodríguez, quien fuera el primer rector de la Universidad Nacional del Sureste, fue la obra que inauguró el género de la ciencia ficción en México; la trama se sitúa en la ciudad ficcional de Villautopía, que evoca a la ciudad mexicana de Mérida, en el año 2218.

A través de los ojos de la protagonista, Celiana, conocemos la transformación del mundo en los últimos siglos, con una sociedad que ha incorporado los avances tecnológicos a su vida cotidiana, como lo son los trenes y aviones ultra veloces, así como diminutas máquinas de escritura, y donde la figura del Estado se ha erigido como un ente rector absoluto de la sociedad.

De igual manera, se exponen los cambios en los roles de género y las relaciones interpersonales, como el afecto, el amor y la sexualidad.

El libro “Eugenia 2218. Una visión poshumana de Eduardo Urzaiz”, de Gerardo Cruz-Grunerth se encuentra disponible en la Librería UADY, ubicada en el Centro Cultural Universitario en la Calle 60 # 491 A por 57, centro, Mérida, o a través de www.libreria.uady.mx