Ante la manifestación cívica y democrática por parte de la gente en todo el país, y especialmente en Mérida, la diputada Cecilia Patrón hizo un llamado a las autoridades y sobre todo, a los legisladores federales a escuchar la voz de los ciudadanos.

“La voz de cientos de miles de mexicanos y mexicanas que se manifestaron en todo el país no pueden ser ignorados”, dijo la diputada federal. “Yo llevaré esa voz al congreso para decirle no a cualquier intento de debilitar o secuestrar al árbitro electoral”, manifestó.

La legisladora yucateca destacó que la participación ciudadana demostró el gran respaldo con que cuenta el Instituto Nacional Electoral (INE) ante la embestida de Morena que pretende quitarle su carácter autónomo e independiente de cualquier gobierno o partido.

“No fue sólo una marcha, fueron las voces de cientos de miles de mexicanos de todos barrios, colonias, colores partidistas, organizaciones no gubernamentales, de varias religiones, gente del campo, empresarios, trabajadores y todos con mucho entusiasmo y fervor democrático, que pidieron defender un árbitro electoral independiente, autónomo y ciudadano que garantice elecciones libres e imparciales” enfatizó.

Recordó que el INE es una conquista ciudadana e insistió en no dar pasos atrás en los logros y luchas que tantos años costaron a la sociedad civil.

“Debemos recordar de dónde venimos y cómo logramos tener un árbitro electoral imparcial y ciudadano, los años de lucha de miles de mexicanas y mexicanos que tomó construir un organismo como el INE”, dijo. “Nuestra historia nos obliga a defender las conquistas ciudadanas para no dar pasos hacia atrás en la lucha permanente por un México más justo, libre y democrático.”

Cecilia celebró la gran expresión democrática mostrada por los ciudadanos que abarrotaron calles, parques y avenidas en cientos de miles y convocó a no bajar la guardia, pues aún faltan varias batallas y luchas que dar para defender las libertades y la democracia.