• Se ofrecerán herramientas y un sistema de referencia con especialistas.
  • Se estima que en México existen 12 millones de casos.

Ciudad de México, 14 de noviembre de 2022.- Al menos 12 millones de mexicanos padecen dermatitis atópica (DA) , enfermedad de la piel que es crónica e inflamatoria y de origen inmunológico, alertaron miembros de la organización Pacientes Autoinmunes con Procesos Inflamatorios (PAU) y de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD).

La DA puede causar enrojecimiento, comezón, resequedad e incluso lesiones con sangrado. “Se calcula que, a nivel mundial, afecta hasta el 20 por ciento de los niños y al 3 por ciento de los adultos, mientras que en México se estiman 12 millones de casos, de los cuales, el 31 por ciento son adultos”, expuso la doctora Rossana Llergo, presidenta de la FMD.

Ante este panorama y con el propósito de apoyar a los pacientes, se dio a conocer, en el marco del Día Nacional de la Dermatitis Atópica -que se conmemora el 27 de noviembre-, el lanzamiento de la plataforma llamada “Día a Día Viviendo con Dermatitis Atópica”.

Se trata de una iniciativa de la organización PAU y de la FMD, que busca visibilizar la dermatitis atópica como una condición que debe ser tratada por especialistas, al tiempo de brindar información, herramientas y estrategias que ayuden a los pacientes a sobrellevar el impacto que tiene este padecimiento en su calidad de vida.

El Lic. Carlos Castro, consejero de PAU, destacó que “la creación de espacios de apoyo y de acompañamiento son esenciales para que podamos acabar con prejuicios, mitos, críticas y desinformación, pues los pacientes con DA se enfrentan a muchos retos debido a que es una enfermedad sistémica que va más allá de lesiones cutáneas. Produce deterioro de la salud mental y una reducción significativa en la productividad laboral, ya que el rendimiento de una persona con DA se ve afectado hasta en un 17%”.

Por su parte, la doctora Susana Canalizo, vicepresidenta de la FMD, reiteró el impacto en la calidad de vida de quienes sufren DA, ya que 9 de cada 10 pacientes tienen comezón diaria, y prácticamente 7 de cada 10 tienen alteraciones en los ciclos de sueño por la misma causa, con un promedio de dos horas menos de descanso al día.

Las doctoras Llergo y Canalizo, así como el Lic. Carlos Castro, coincidieron en destacar el beneficio para los pacientes y así dar voz a los millones de personas que padecen la enfermedad, pero sobre todo para crear una comunidad informada que tenga la oportunidad de recibir información verificada, así como el acceso a especialistas que puedan acompañarlos en su tratamiento, por lo que lanzaron un llamado para que más personas se una a la iniciativa o visiten la página diaadiacondermatitisatopica.org y visiten las redes sociales en Facebook @DiaaDiaconDAMx e Instagram: @diaadianconda_mx.