• El jueves, norte traería vientos de 60 Km/h, olas de dos metros y posibles restricciones a la navegación.
  • Las lluvias serán de moderadas a fuertes, con chubascos en el oriente, centro y sur del estado: Procivy.

Mérida, Yucatán, 14 de noviembre de 2022.- El frente frío 9 será estacionario del 17 al 22 del presente, con vientos de 50 a 60 kilómetros por hora (Km/h), olas de 1.8 a dos metros y precipitaciones moderadas con chubascos, en la costa y el norte, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy).

De manera preventiva, la administración que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal reporta la entrada de dicho sistema, en el noroeste del Golfo de México, este martes 15, con avance hacia el sureste y características que influirán en el territorio durante casi una semana.

El modelo de pronóstico del Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA) de la dependencia permite saber de antemano que este fenómeno originará un norte, entre la tarde y noche del 17, con rachas de viento de 50 a 60 km/h sobre el litoral y de 35 a 45 en el interior de la entidad.

Por el esperado incremento en el oleaje y las lluvias en los puertos, se extiende el aviso a quienes manejan embarcaciones y se reitera que es indispensable que se mantengan pendientes, sobre las posibles restricciones a la navegación que emita la Capitanía.

Al posicionarse al norte de la Península, el día 20, este frente se reforzará con otro, por lo que habrá precipitaciones de moderada a fuertes en el poniente y con chubascos en el oriente, centro y sur, por lo que predominarán los nublados y un ambiente fresco.

Las temperaturas máximas oscilarán entre los 29 y 31 grados en casi todo el estado y de 27 a 29 en la costa, mientras que las mínimas estarán de 19 a 21 en playas, norte y centro, y entre 17 y 19 en el cono sur, todo hasta el 22 de este mes, con una recuperación gradual a partir del 23.

Se ha pronosticado la llegada de 51 frentes al país, 21 de los cuales serían este año; el resto, de enero a mayo del 2023, y se recuerda que la temporada de huracanes sigue vigente hasta el 30 de noviembre, por lo que se exhorta a la población estar atenta de los canales oficiales.