• Sin importar la edad, ya sean jóvenes o adultos mayores, es importante que se realicen anualmente un chequeo que ayude a detectar cualquier situación que pudiera afectar su salud.

Mérida, Yucatán, 14 de noviembre de 2022; En el Mes de la Salud Integral del Hombre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán hace un llamado a los varones para que cuiden de su salud y acudan al médico de forma regular para revisarse o realizarse estudios de rutina y no únicamente cuando presenten alguna enfermedad.

“Es muy importante que sin importar la edad, ya sean jóvenes o adultos mayores, se realicen anualmente un chequeo que nos ayude a detectar cualquier situación que pudiera afectar su salud, ya que en muchas ocasiones por el trabajo o labores cotidianas se olvidan de cuidar de su salud”, mencionó la coordinadora Auxiliar Médico en Salud Pública, doctora Mirna López Gutiérrez

De esta forma, el IMSS cuenta con módulos de medicina preventiva, conocidos como PREVENIMSS, ubicados en Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales de segundo nivel en todo el Estado, donde se realizan actividades enfocadas en la promoción de la salud y detección de diversos padecimientos.

Las acciones preventivas y de detección se realizan de acuerdo a cada grupo de edad. En estos módulos, personal de Enfermería aplica las vacunas correspondientes, orienta y proporciona recomendaciones nutricionales y dentales, se brinda información de métodos anticonceptivos y planificación familiar.

El IMSS divide las acciones en Programas de Salud, en el caso de los varones se cuenta con el programa del niño menor hasta los 10 años; del adolescente de 10 a 19 años; del hombre de 20 a 59 años; y de salud del adulto mayor de los 60 años en adelante.

La edad y otros factores de riesgo como una mala alimentación y el sedentarismo inciden en el desarrollo de diversos padecimientos, entre los más importantes se encuentran la obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial, elevación de colesterol, así como enfermedades cardiovasculares y cáncer de próstata.

A partir de los 45 años se incrementa la posibilidad de tener cáncer de próstata. Por ello, se recomienda que desde los 40 años de edad se realicen los estudios de detección, principalmente aquellos varones con antecedentes familiares.

A través de PREVENIMSS se les realizarán diversas pruebas para la detección de los padecimientos señalados, así como orientación para identificar síntomas urinarios que pueden sugerir enfermedad en la próstata, de igual forma, el médico familiar realiza el tacto rectal y solicita el antígeno prostático.

Por otro lado, la hipertensión arterial es uno de los padecimientos que más afecta a los varones, particularmente a pacientes entre los 20 y los 69 años de edad, sin embargo, puede prevenirse desde la infancia mediante la adopción de estilos de vida saludable, así como realizar actividad física y una alimentación balanceada, variada y suficiente.

Finalmente, la doctora López Gutiérrez recordó el horario de atención de los módulos PREVENIMSS, de 8:00 a 20:00 horas, así como acudir a las unidades y hospitales con la Cartilla Nacional de Salud de las personas que requieran algún servicio.

Asimismo se reitera la importancia de continuar con las acciones de prevención para evitar contagios por COVID-19, como uso correcto de cubrebocas, lavado de manos con agua y jabón, uso de gel con base de alcohol al 70% y la sana distancia.