Mérida, Yucatán a 14 de noviembre de 2022.- El Ayuntamiento de Mérida que encabeza el Alcalde Renán Barrera Concha realizará, junto con la Konrad-Adenauer-Stiftung México, el “Primer Congreso de Participación Ciudadana: Construyendo Ciudadanía desde lo Local”, en donde participarán organismos nacionales e internacionales para intercambiar experiencias que permitan fortalecer la democracia participativa en el Municipio.
En la rueda de prensa efectuada en el Centro Cultural Olimpo con la presencia de la Síndico Municipal Diana Canto Moreno, la Presidenta Nacional de Jóvenes Coparmex, Rocío Aguiar; Patricia Caballero McCarthy, representante del Frente Cívico e integrante del Comité Ciudadano de la Red Mérida Nos Une; y Ricardo Chan Trujeque, fundador de la iniciativa “Sí a vivir, No a sobrevivir”, el Secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo anunció que este Primer Congreso se realizará el 29 de noviembre del presente año en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
Explicó que el encuentro tiene como propósito visibilizar los diferentes mecanismos de participación desde los cuales se puede involucrar a la ciudadanía para la toma de decisiones de la administración pública municipal.

“Será una jornada larga pero muy interesante con un programa muy amplio y diverso, en el que buscamos, entre otros objetivos, compartir experiencias exitosas en la implementación de políticas públicas de participación ciudadana, orientadas al fortalecimiento del sistema democrático y la gobernanza desde el gobierno municipal”, explicó.

El funcionario recordó que, desde el inicio de la administración municipal, el Alcalde Renán Barrera ha privilegiado la participación ciudadana como el pilar más importante para construir un buen gobierno con resultados que benefician a toda la población.

Por su parte, Rocío Aguiar, presidenta Nacional de Jóvenes Coparmex, destacó la importancia de que se realicen eventos de este tipo, ya que permiten fomentar la cultura democrática entre las y los jóvenes.

“A los jóvenes nos corresponde abrazar la responsabilidad que tenemos de construir este país, hoy el país está como esta gracias al esfuerzo y a la lucha de muchos ciudadanos que hoy son nuestros padres, abuelos, tíos, pero necesitamos que las nuevas generaciones sepan que sus padres, o sea nosotros, también hicimos nuestra parte”, expresó.

Asimismo, reconoció el trabajo permanente del Ayuntamiento por abrir canales y espacios de participación para que la ciudadanía exprese sus opiniones e intereses desde distintos ámbitos.

A su vez, Patricia McCarthy Caballero, representante del Frente Cívico Familiar e integrante del Comité Ciudadano de la Red Mérida Nos Une, mencionó que la realización de este evento es relevante porque se busca preservar la participación democrática ante el rumbo que lleva el país.

“No es ocioso traer esto a colación, esto es lo que nos recuerda este congreso, que sin nosotros el país puede ir por una senda que no queremos transitar y esa es la importancia, no solamente de ir a informarnos sino de asumir la corresponsabilidad que nos toca a nosotros de hacer que las cosas mejoren”, señaló.

Sobre el Primer Congreso de Participación Ciudadana, Sauma Castillo informó que se realizará el próximo 29 de noviembre, donde se harán tres mesas panel, siendo la primera: “Democracia participativa Municipal” en la que participarán los alcaldes Renán Barrera Concha de Mérida; Marco Bonilla Mendoza de Chihuahua y Alejandra Gutiérrez Campos de León Guanajuato.

En la segunda mesa panel: “Innovando en la Participación Ciudadana”, participan los Dres. Ileana Cerón Palma, socia fundadora de FabCity Yucatán; Eliana Arancibia Gutiérrez, Investigadora del ENES Mérida, UNAM y Edgardo Bolio Arceo, director del Implan, Mérida.

La tercera mesa panel: “Juventudes cambiando el Mundo” intervendrán Ricardo Chan Trujeque, fundador de la iniciativa “Sí a vivir, no a sobrevivir”; Andrea Paola Pat Albornoz, Fundadora de la asociación “Patínale chica”; Rocío Aguiar, presidenta Nacional de Empresarios Jóvenes Coparmex y Axel Bobadilla Vega, presidente de la Federación de Sociedades de Alumnos de la Universidad Anáhuac Mayab.

Asimismo, se llevará a cabo la conferencia magistral “Ciudadanía y Democracia” a cargo del Dr. Héctor Aguilar Camín, escritor, historiador y director de la Revista Nexos y el Dialogo “Acción Social Voluntariado y Filantropía” a cargo de la Dra. Jacqueline Butcher-Colín, presidenta y directora del Centro de Investigación y Estudios sobre Sociedad Civil (CIESC).

Sauma Castillo, indicó que la fecha límite en línea para quienes deseen asistir será hasta el 23 de noviembre. El programa completo de las actividades, así como el registro se puede realizar a través de los enlaces www.merida.gob.mx/participacionciudadana y http://midy.mx/Eeenz. O a través de las redes sociales de YoParticipoXMerida. El cupo es limitado.