• Ante más de 600 jóvenes se presentaron las Iniciativas para el Desarrollo Integral de Yucatán

Mérida, Yucatán, a 14 de noviembre de 2022.- El titular de la Secretaría de Educación, Liborio Vidal Aguilar, encabezó un encuentro con más de 600 jóvenes del CBTis 95 ubicado en el sur de Mérida, con la participación de representantes del sector económico, tecnológico y de Educación Superior del Gobierno del Estado, para promover la importancia del dominio del idioma inglés y aprovechar las oportunidades de desarrollo integral en la entidad, como el modelo de Educación Dual.

De esta manera se fomenta en los jóvenes una participación más activa en su formación, al participar en estrategias que permiten tener experiencias educativas dentro de las empresas, con el fin de desarrollar habilidades técnicas y humanas para una próxima vida laboral.

En el evento, el funcionario invitó a los presentes a continuar sus estudios con dedicación y aprovechar el ecosistema educativo impulsado por el gobernador Mauricio Vila Dosal, mediante la Agenda Estatal de inglés, el Modelo Dual, la Estrategia Yucatán Digital y los Programas de Movilidad Internacional que ayudan a los estudiantes a proyectar su futuro desde ahora y construir una vida profesional y personal próspera.

“Gracias a las gestiones del gobernador, más empresas de base tecnológica tienen en su mapa a Yucatán, porque aquí además de contar con las condiciones para invertir, pueden contar con los profesionales para las diferentes áreas. La demanda es alta y significa más oportunidades para las y los alumnos de este nivel y los universitarios en formación”, apuntó Liborio Vidal Aguilar.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior de Yucatán (Siies), Mauricio Cámara Leal, coincidió con el titular de la Segey y exhortó a los jóvenes a estudiar en las Universidades Tecnológicas de la entidad, que cuentan con un excelente nivel educativo y programas que permiten experiencias académicas nacionales e internacionales.

Hizo un llamado a las estudiantes para aprovechar la beca del 100 por ciento para estudiar alguna carrera en materia de Tecnologías de Información y Comunicación, esto como parte de las estrategias para elevar la participación de las mujeres en el sector, ya que actualmente significan un 20 por ciento de los egresados y el propósito es duplicar el porcentaje durante esta administración.

En su participación, Yoko Yen Vales, directora de Promoción a la Inversión de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo, invitó al alumnado a ser el talento que se convertirán en los gerentes y altos directivos que las empresas están buscando.

Daniel Elías Cureño Torres, estudiante de la Ingeniería en Redes Inteligentes y Ciberseguridad de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) y parte del Programa de Movilidad Internacional del Siies, inspiró a los jóvenes a estudiar inglés para multiplicar sus oportunidades de puestos de trabajo bien remunerados y valorados dentro de la industria tecnológica, donde los sueldos de un profesional especializado pueden alcanzar hasta los 100 mil pesos mensuales.

“Ir a otro país te pone a prueba, para las habilidades humanas además del aspecto técnico y académico, me pude dar cuenta cuáles son mis fortalezas y qué debo mejorar. Hablar el idioma abre puertas y más en el sector de las tecnologías que crece de manera exponencial y las empresas nos necesitan”, agregó.

En esta estrategia informativa, suman esfuerzos las Secretarías, de Educación (Segey), de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), de Investigación, Innovación y Educación Superior de Yucatán (Siies), Técnica de Planeación y Evaluación de Yucatán (Seplan) para brindar datos sobre la economía y las oportunidades profesionales para las y los jóvenes de la entidad.

También participaron, el director de Educación Media Superior, Sergio Victoria Palma; el director del CBTis 95, Julio Sandoval Castro; la directora de la Agenda Estatal de Inglés, Gilda López Herrera; el delegado de la SEP en Yucatán, Juan Balam Varguez, autoridades educativas, representantes sindicales y docentes