• Recibirá el premio en la próxima inauguración de la FILEY 2023   

Santa Bárbara, California, a 14 de noviembre de 2022.­ Carmen Boullosa ha sido nombrada recipiendaria del Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco 2023, máximo galardón otorgado por la Universidad Autónoma de Yucatán y la asociación UC-Mexicanista, a través de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY).

El jurado otorgó por unanimidad el Premio Excelencia en las Letras a la escritora Carmen Boullosa. En el laudo se lee que “Su trayectoria, consistente desde 1978, explora los límites de los distintos géneros y aborda preocupaciones constantes de la historia de la literatura. Su obra es un compendio de formas y mitos, cuyos sus personajes y estructuras desafían las normas y fronteras establecidas por un orden patriarcal. Su creación literaria se fundamenta en una investigación histórica rigurosa y plantea problemas que la historiografía no se atreve a resolver. Su poesía y narrativa, diversa y arriesgada, abarca distintos registros en una continua reinvención del canon”.

El Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco 2023 destinado a reconocer la obra literaria sobresaliente en diversos géneros, llega a su décima edición y será entregado a Carmen Boullosa el próximo 11 de marzo como parte de la inauguración de la undécima edición de la FILEY.

Como ya es costumbre, el anuncio fue dado a conocer por la directora de la FILEY, María Teresa Mézquita Méndez, y Sara Poot Herrera, directora de UC-Mexicanistas, durante la clausura del XXV Congreso Internacional de Literatura “Mujer y Ciudad / Woman and City”, llevado a cabo en la universidad de Santa Bárbara, California.

En esta ocasión, el jurado fue integrado por Max Parra, Presidente (Steering Committee de UC-Mexicanistas/ University of California, San Diego); Norma Klahn (Steering Committee de UC-Mexicanistas/ University of California, Santa Cruz); Luzelena Gutiérrez de Velasco Romo (Steering Committee de UC-Mexicanistas/ El Colegio de México); Silvia Cristina Leirana (Universidad Autónoma de Yucatán) y Rosa Beltrán, Premio (Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco 2022).

Nacida en la Ciudad de México, Carmen Boullosa es dramaturga, narradora y poeta. Estudió Lengua y Literatura Hispánica en la UIA y en la UNAM. Fue redactora del Diccionario del Español en México publicado por El Colegio de México. Profesora visitante en San Diego State University, 1990; Universidad de Georgetown, 1998; Cátedra Alfonso Reyes de la Sorbona, 2001; Cátedra Andrés Bello del Rey Juan Carlos Centro de la Universidad de Nueva York, 2002-2003; Universidad de Columbia, 2003-2004.

Ha colaborado en diversos medios impresos como El País, El Universal, Nexos, La Razón, Letras Libres, Proceso, Reforma, Revista de la Universidad de México, La Nación (Estados Unidos), The New York Times (Estados Unidos), entre otros. Actualmente participa en el programa de televisión Nueva York (CUNY T.V.), por el que ha recibido cuatro New York-EMMYs.

Ha sido becaria Salvador Novo, 1976; del INBA / FONAPAS, 1979; del CME, 1980; de la Fundación Guggenheim, 1992; miembro del SNCA, 1994-1998; del Centro de Becarios y Escritores de la Biblioteca Pública del Estado de Nueva York, 2001. Premio Xavier Villaurrutia 1989 por Antes, La Salvaja y Papeles irresponsables. Premio Liberatur 1996, Frankfurt, Alemania, por la versión alemana de La milagrosa. Premio Anna Seghers 1997, de la Academia de las Artes de Berlín, por el conjunto de su obra. Premio de Novela Café Gijón (Madrid) 2009 por El complot de los románticos. Medalla de la ciudad Clermont Ferrand (Francia) en 2012. Premio Typographical Era Translation Award 2015 por Texas: The great theft. Premio Literario Rosalía de Castro 2018 otorgado por el PEN de Galicia. XIX Premio Casa de América de Poesía Americana, en 2019.

Su obra se encuentra incluida en las antologías Monumentos reversibles: poesía mexicana contemporánea (Washington, Copper Canyon Press, 2002); Casa abierta. Los escritores redefinen el hogar (Saint Paul, Minn., Graywolf Press, 2003); Violaciones. Historias de amor de Mujeres latinoamericanas (University of Nebraska Press, 2004); Escritores mexicanos sobre escritura (San Antonio, Trinity University Press, 2007); Cómo nos venimos de Meditaciones sobre América (Nueva York, Atlas, 2009); Función privada. Los escritores y sus películas (Cineteca Nacional, 2013); BOMBA. Las entrevistas con el autor (Nueva York, Soho Press, 2014); Poesía soy yo. Poetas en español del siglo XX (1886-1960) (Madrid, Visor, 2016); Sin literatura no hay derecho (Tyrant Le Blanche / El Colegio Nacional, 2017).

Ha publicado más de 20 novelas, varias de ellas han sido traducidas a diversos idiomas; entre éstas Cielos de la tierra, Treinta, Texas, El libro de Ana, Las paredes hablan, El complot de los románticos, La virgen y el violín, El Velázquez de París, La otra mano de Lepanto, Infancias e invenciones, El mundo y El libro de Eva, por mencionar a algunas.

Además de colaborar en libros de artistas, entre otras actividades interdisciplinarias, ha sido profesora visitante de las universidades Columbia, Georgetown y SDSU, Cátedra Andrés Bello en NYU, Cátedra Alfonso Reyes en la Sorbona, y Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) en City College, donde dictó cursos sobre poesía latinoamericana, entre otros.