• La Semarnat coordinó la presentación de un informe en el que se destaca el trabajo realizado durante 20 meses para lograr el cumplimiento del Decreto presidencial.
Ciudad de México, 12 de noviembre de 2022; A través de la coordinación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se presenta un Informe de Avances para el cumplimiento del Decreto presidencial que establece las acciones que deberán realizar las dependencias y entidades que integran la Administración Pública Federal (APF) para sustituir gradualmente el uso, adquisición, distribución, promoción e importación del glifosato y de los agroquímicos utilizados en nuestro país que lo contienen como ingrediente activo.
En el informe se detalla el trabajo conjunto implementado en el periodo del 1 de enero de 2021 al 31 de agosto de 2022, por parte de la Semarnat, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través de la Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria (SAA); el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
El avance del Gobierno de México ha sido constante en la implementación de acciones coordinadas que coadyuvan a la reducción gradual del glifosato para lograr su eliminación total en 2024 y en la protección del maíz como patrimonio biocultural, tal y como lo establece el Decreto.
Destacan los esfuerzos de investigación del Conacyt, la coordinación con la Cofepris y las actividades de difusión, capacitación, acompañamiento técnico e impulso a proyectos productivos agroecológicos por la SAA y la Semarnat que ha permitido llegar a cerca de 142 mil personas en todo el territorio nacional.
Evolucionó la cota de importación de glifosato emitida por el Conacyt, la cual se redujo 50%, y con base en la tendencia de solicitudes presentadas al segundo trimestre de 2022, se proyecta un sub-aprovechamiento del monto total autorizado, lo que facilitará el cumplimiento.
El Gobierno de México, a través de las dependencias de la APF, trabaja de manera coordinada para garantizar su efectiva aplicación y para hacer valer el derecho a un medio ambiente sano por encima de cualquier interés económico.