Luego de que el rector de la máxima casa de estudios del sureste del país, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y otras personas hayan sido evidenciado por medios de gran cobertura y alcance en el Estado, José de Jesús Williams, Rector de la Universidad adopta acciones que hacen pensar que ha decidido abandonar a su candidato por el simple hecho de no tener posibilidades ante un candidato fuerte y consolidado como lo es quien hasta hoy ocupa el puesto de abogado general de la Universidad, o al menos es lo que se lee en medios y en voz de la propia comunidad universitaria.

Para entender el abandono del rector hacia su protegido, Carlos Estrada, es importante recordar que en el mes de septiembre, durante la conmemoración del XXXVIII Aniversario de la Autonomía Universitaria, el Abogado General de la UADY, Lic. Renan Solís Sánchez, ya había mencionado que al cumplirse los 100 años de la creación de la hoy Universidad Autónoma de Yucatán, se debería mirar al pasado para rescatar los ideales de Felipe Carrillo Puerto: progresista, dinámica y humanista, pero sin abandonar la modernidad, innovación, internacionalización y empleo de herramientas tecnológicas que proporcionan los tiempos actuales.

Así mismo, durante las jornadas de presentación de propuestas ante la comunidad universitaria, el Lic. Solís Sánchez usó como lema “Por una Universidad Cercana, Humanista y Transformadora” y reiteró en sus presentaciones que la Universidad a la que aspira, es una “Universidad que pone en el centro de su filosofía la dignidad humana y los ideales de Felipe Carrillo Puerto, llevándolos a las condiciones actuales para lograr una Universidad del siglo XXI, que cumpla con la responsabilidad que la sociedad le tiene encomendada”.

Luego, el hecho más reciente, el rector convocó, 2 días antes de las elecciones a rectoría al XIX Consejo Universitario (quienes son los encargados de elegir al siguiente rector de la UADY) a homenajear el nacimiento de Felipe Carrillo Puerto, fundador de la máxima casa de estudios. ¿Y porque este hecho es relevante? En los registros de medios de comunicación oficiales de la universidad, no hay registros de este homenaje en años anteriores, únicamente se ha conmemorado el fallecimiento de Felipe Carrillo Puerto, cada día 03 de enero (Por la trascendencia de este suceso es inhábil para la Universidad).

Todo lo anterior nos hace pensar ¿José de Jesús Williams busca desesperadamente protegerse de algo? ¿Rectoría sabe que su delfín no tiene posibilidades de ganar la elección del próximo 10 de noviembre? ¿Por qué después de todos los ataques directos e indirectos hacia el abogado general y a quienes han manifestado su apoyo, ahora quieren hacer ver que las convicciones del abogado son las mejores para la Universidad? ¿A caso ya abandonó a su candidato?