MÉRIDA, Yuc., 9 de noviembre de 2022: El paraguayo Daniel Vallejo, actual número uno del ranking juvenil varonil de la Federación Internacional de Tenis, y la belga Sofia Costoulas, la 2, encabezan la lista de jugadores que confirmaron su asistencia a la edición número 35 de la Copa Mundial Yucatán, presentada por Bepensa, se informó en la rueda de prensa efectuada esta noche en el Gran Museo del Mundo Maya.

Como se recordará, en 2021 Vallejo (en ese entonces llegó a Mérida como el número 5 de la clasificación) se convirtió en el primer paraguayo en llegar a una final de la Copa Yucatán. Empero, en esa instancia cayó ante el croata Mili Poljicak (4), con parciales de 6-4, 0-6 y 6-4.

La conferencia de prensa fue encabezada por Jorge Haro Giffenig, director general del torneo que este año celebra su edición 35. El certamen se ha realizado año con año a excepción de 2020, cuando hubo que suspenderlo a causa de la pandemia.

Haro fue acompañado en la mesa principal por autoridades gubernamentales y municipales, así como deportivas, y por representantes de las empresas que patrocinan el torneo. A todos ellos les agradeció su apoyo, el cual es primordial para la celebración de la Copa Yucatán.

Como cada año, aunque ya se cerraron las listas, quedan tarjetas de invitación (“wild cards”) disponibles, y el comité organizador continúa trabajando a fin de intentar traer a más jugadores de calidad.

Detrás de Vallejo aparece el coreano Gerard Campana Lee, ubicado en el séptimo escalón, y, luego, el yucateco Rodrigo Pacheco Méndez (3er. sembrado y 14 de la ITF), quien el año pasado se convirtió en el gran imán de taquilla. Jugó sus partidos ante estadio lleno y con la afición brindándole su apoyo irrestricto, a lo cual respondió con actuaciones que respaldan el porqué es considerado la gran promesa del tenis juvenil nacional.

La lista continúa con el ruso Yaroslav Demin (19) y el francés Antoine Ghibaudo (26).

En la rama femenil, detrás de Costoulas están la eslovaca Nikola Daubnerova ((9), la argentina Luciana Moyano (12), la húngara Luca Udvardy (14) y la japonesa Sayaka Ishii (15).

Todo se encuentra prácticamente listo para la 35 Copa Mundial Yucatán, que se jugará del 21 al 27 próximos. El Comité Organizador trabaja en afinar detalles y directiva y colaboradores del Club Campestre, la sede oficial del torneo, pulen las instalaciones no sólo para lucirlas, sino también para que los jugadores se sientan a gusto y puedan desarrollar su mejor juego en canchas de calidad.

La Copa Mundial Yucatán se mantendrá éste y el siguiente año en el Grado A, el máximo nivel entre los torneos juveniles avalados por la ITF.
La actividad se inicia el viernes 18, con el registro de jugadores, y el sábado 19 y domingo 20 se efectuará el torneo de calificación, del que saldrán 16 elementos (8 por rama) para el “draw” principal.