• Dependencias de los tres niveles de gobierno coordinarán acciones para   tranquilidad de los ciudadanos.
  • A Yucatán llegarán familias de otras entidades en busca de ofertas y descuentos.

Mérida, Yucatán, 9 de noviembre de 2022.- Durante El Buen Fin 2022, del 18 al 21 de noviembre, dependencias de seguridad municipal, estatal y federal conjugarán esfuerzos y coordinarán acciones para garantizar una jornada tranquila a los ciudadanos durante el programa más grande del país, que en Yucatán promueve la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, registrando hasta la fecha a 13 mil negocios participantes.

El presidente de la Canaco Mérida, Iván Rodríguez Gasque destacó que la seguridad es un factor importante para fortalecer y dinamizar la actividad comercial ya que permite a los ciudadanos salir con confianza a visitar las tiendas y a realizar sus compras.

“A 9 días de iniciar la máxima fiesta comercial de México, El buen Fin, presentamos los operativos que se realizarán en Mérida y en el interior del estado para garantizar un clima de tranquilidad a los yucatecos que saldrán a disfrutar de este programa comercial que se llevará a cabo del 18 al 21 de noviembre”, anotó.

Resaltó que Yucatán se caracteriza por ser un estado seguro, situación que motivará a que las familias de otros estados lleguen a Mérida en busca de ofertas y descuentos que ofrecerán las tiendas departamentales y comercios.

Además, dijo, por ser días de asueto un gran número de yucatecos recorrerán algunos de los atractivos del estado, al igual que se incrementará la afluencia de turistas nacionales para la localidad.

Por ello, subrayó, trabajamos de manera coordinada autoridades y empresarios para lograr que El Buen Fin en Yucatán se dé con todas las medidas de seguridad, en la ciudad y en los municipios, para proteger a quienes hagan compras, contando con el valioso apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, la Fiscalía General del Estado, Guardia Nacional y la policía municipal de Mérida.

Rodríguez Gasque señaló que como cada año, para confianza de los compradores, se contará con la Profeco que realizará operativos y vigilancia en los negocios participantes y plazas comerciales.

Sin duda, este 2022 con la suma de esfuerzos y la coordinación entre empresarios y autoridades lograremos tener el mejor Buen Fin de todas las ediciones, con mayor participación de negocios.

En su turno, el Comisario Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal de Mérida, detalló que esta institución establecerá un operativo durante todos los días de El Buen Fin, asignando elementos a las áreas comerciales y toda la parte del centro.

“Se contará con 22 carro patrullas, entre ellas 13 camionetas, que estarán trabajando con 272 elementos destinados al operativo, además del personal que estará de trabajo normal”, aseveró.

Por su parte, el Comisario Rafael Chaires Cuevas, subsecretario de Servicios Viales de la SSP Yucatán, indicó que pondrán en acción un operativo integral, no sólo en la ciudad de Mérida sino en todo el estado, coordinados con las 106 policías municipales, así como las demás dependencias destinadas a la seguridad.

Trabajaremos para que en las principales vialidades el tránsito sea fluido, además en operativos en las diferentes plazas y centros comerciales, y cualquier otro tipo de tienda que tenga la afluencia de personas, para que se sientan seguros.

Pidió que cualquier persona que esté haciendo sus compras y detecte algún problema o alguna situación sospechosa, lo reporte al 911 para que el C5 procese la llamada y movilice a elementos de campo o unidad al punto del conflicto o problema.

El Inspector de la Guardia Nacional, Héctor Marcial Santiago Cruz apuntó que apoyarán a los gobiernos municipal y estatal, en los recorridos y patrullarán con sus activos durante los días del programa.

Finalmente, la responsable de la oficina de Profeco en Yucatán Martha Velázquez Castro afirmó que la décima segunda edición de El Buen Fin es un reto para la dependencia, pero están listos para blindar a la población consumidora orientación y asesoría.

Sin embargo, solicitó a los proveedores participantes que cumplan lo que prometen en sus ofertas y promociones, que sean claras, y a los consumidores que revisen los términos y condiciones de lo que adquieren, y realicen compras informadas.

Informó que para que los consumidores puedan hacer efectivas sus promociones, revisen la página de Profeco desde el 14 de noviembre, donde podrán conocer una lista de los 500 productos con mejores promociones.

“Con antelación hemos realizado visitas de vigilancia en hoteles, restaurantes, tiendas de conveniencia, departamentales y centros comerciales, y del 18 al 21 de noviembre, días de El Buen Fin, implementaremos brigadas móviles de verificación que se desplazarán a los sitios de mayor afluencia de compradores”, apuntó.

Además, estarán atendiendo cualquier queja o inconformidad por parte del personal de Profeco, quienes acudirán inmediatamente al lugar que sea necesario para conciliar.

Velázquez Castro puntualizó que durante los cuatro días de El Buen Fin, Profeco habilitará tres módulos de atención y recepción de quejas en las plazas comerciales de Altabrisa, Galerías y Las Américas, que atenderán de 9 de la mañana a 9 de la noche.