• Rinden homenaje y ofrenda floral para conmemorar natalicio de Carrillo Puerto 

Mérida, Yucatán, a 8 de noviembre de 2022.- Felipe Carrillo Puerto, líder social y primer gobernador socialista de América, fue un hombre profundamente humano que expresaba tópicos y aspectos sobre la educación, el trabajo y la importancia de la mujer en el desarrollo social y colectivo, destacó el orador invitado, Jorge Mantilla Gutiérrez, durante la conmemoración del CXLVIII Aniversario el Natalicio del fundador de esta Casa de Estudios.

En presencia del rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams, e integrantes del XIX Consejo Universitario, Mantilla Gutiérrez hizo un llamado a maestros y estudiantes para que mantengan viva en su práctica universitaria la dignidad del apóstol de la transformación de Yucatán.

“Carrillo Puerto era un hombre moderno por excelencia y quisiera dejarles hoy el mensaje de la modernidad que vivió plenamente. Autodidacta, guiado por el cura español Serafín García quien puso a su disposición su magnífica biblioteca en donde conoció los autores de la ilustración francesa, el racionalismo y los autores sociales de lo que se consideraba la gran revolución del siglo XX”, apuntó.

Ante la efigie del fundador de la Universidad, destacó que, para conocer más de cerca a Carrillo Puerto, no hay mejor material que leer las cartas que el prócer envió a sus hijos, en especial a su hija Dorita, como la llamaba cariñosamente.

Relató que dichas cartas, dejan traslucir interesantes y avanzadas ideas que Felipe Carrillo expresaba sobre la educación, el trabajo y las responsabilidades que la mujer debía desarrollar para ganarse un lugar de respeto en la familia y la sociedad.

Por último, tras leer unos breves extractos de las diversas cartas hacia su hija, Mantilla Gutiérrez comentó que estos textos son de inestimable valor, ya que nos llevan a comprender la admiración que los revolucionarios mexicanos sentían por la sociedad norteamericana y sobre sus mujeres integradas perfectamente al trabajo de la sociedad.

Posteriormente, el Rector de la UADY, acompañado de los integrantes del XIX Consejo Universitario hicieron una ofrenda floral ante la estatua de Carrillo Puerto, ubicada en el vestíbulo de la biblioteca del Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades.

Felipe Carrillo Puerto nació el 8 de noviembre de 1874 en Motul, Yucatán; fue ejecutado en el Panteón Civil de Mérida en la madrugada del 3 de enero de 1924.

About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *