• El antígeno prostático es un análisis de sangre.
• Puede realizarse a partir de los  40 años.

 

Realizarse  el examen de antígeno prostático a partir de los 40 años de edad, permite a los varones la prevención y detección oportuna de diversas afecciones, así como la detección  temprana de cáncer de próstata; por tal motivo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán reitera la invitación para que los hombres realicen esta prueba de forma anual y puedan tener mejores pronósticos para su salud.

La coordinadora de Enfermería en Salud Pública, Catalina Magaly Salazar Aguilar, explicó que esta prueba es un análisis de sangre  que permite detectar: el agrandamiento o inflamación de la próstata, diversos tipos de infecciones y la presencia de cáncer de próstata, padecimiento que se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer fuera de control y ponen en riesgo la vida del paciente.

Es importante reiterar que el examen de antígeno prostáticopuede realizarse a partir de los 40 años, si el varón tiene antecedentes familiares de cáncer de próstata o es afrodescendiente, pues estas características son factores de riesgo.

Por otro lado, si se presentan los siguientes síntomas se reitera el exhorto para acudir con un especialista:

•​Aumento del número de veces que orina al día.

•​Dificultad para orinar, flujo urinario débil o entrecortado

•​Presencia de dolor o sangre en la orina.

•​Retención urinaria, que se presenta cuando el paciente es

incapaz de   vaciar la vejiga aun cuando esté llena.

Este examen así como la orientación previa requerida se solicita en los módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar; de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas, o directamente con su médico familiar.

Finalmente, la especialista reiteró que los chequeos médicos PREVENIMSS permiten evitar múltiples enfermedades además de realizar detecciones oportunas que ayudan a lograr mejores pronósticos para una calidad de vida más saludable.