• La mejor manera de lograr esta meta es cultivando hábitos saludables para mantener al negocio en buena forma.

Entrevistamos a Jorge Borges Baduy y Sofía Zertuche, jóvenes empresarios, socios en Recreativos, The Getaway Spa y esposos, nos comparten más de 12 años de experiencia en marketing, ventas y negocios, y sobre todo los “10 hábitos de una pareja emprendedora” que ellos han aplicado para avanzar en el mundo del emprendimiento en pareja.

Recreativos, The Getaway Spa es un emprendimiento puesto en marcha por la pareja formada por Jorge Borges Baduy Sofía Zertuche, quienes trabajan codo con codo en el desarrollo estratégico y empresarial de la marca. ¿Se puede emprender en pareja? ¿Qué precauciones tomar? Lo analizamos de la mano de nuestros entrevistados que iniciaron juntos la aventura de emprender.

10 hábitos de una pareja emprendedora

1.- Tener objetivos en conjunto y trabajar para lograrlo.
Primero como pareja es necesario tener objetivos en común, tal vez los caminos pueden ser diferentes o las maneras de acercarse a una meta, pero mientras se mantenga el objetivo alineado y se busque lo mismo se puede lidiar con las diferencias llegando a acuerdos. Hay quien dice que todas las relaciones pueden verse como un negocio y en este caso la claridad de ambos para alcanzar una libertad financiera y emprender negocios que no dependan de ellos ha sido clave.

2.- Tener una rutina establecida.
Cada uno tendrá diferentes habilidades y dones para aportar a la relación así que cada quien, a su ritmo con su rutina, pero desde un enfoque que sume y aporte, una rutina ganadora. Una rutina ganadora puede ser diferente para cada pareja, pero para Jorge y Sofía ha sido cumplir con los horarios establecidos en la casa como esposos y en los negocios como jefes. Por ejemplo, incluir el gimnasio o ejercicio en las mañanas ayuda a que tengan rendimiento físico y claridad mental. También es importante ser coherentes con ustedes mismos, que haya alineación entre el pensar, el decir y hacer.

3.- Ser disciplinados.
Para uno puede funcionar cierta rutina o hábito y para el otro algo diferente, puede haber variación entre una persona y otra. Sofí y Jorge se definen como una pareja disfuncional buscando la funcionalidad perfecta que no es otra cosa que buscar ser mejores cada día. Aceptar los problemas y debilidades como algo que se puede mejorar en ambos lados. Lo más importante que esta disciplina cada quien se la pone.

4.- Aceptar los defectos y reconocen sus virtudes.
La perfección es algo relativo, pero entendiendo la imperfección propia y aceptando que tenemos virtudes y defectos como personas también podemos aceptar que la pareja también los tiene y respetarlo. Si logran que los defectos de uno se complementen con las virtudes del otro se alcanza una conexión de mucho éxito, sobre todo si se llega a un punto medio y se aprende a congeniar.

5.- Ir a terapia psicológica.
Ir a terapia, sobre todo como individuos porque cada quien vive los retos y los temas de emprendimiento de una manera muy diferente y de repente sí puede ser muy agobiante tener tantas responsabilidades y si no logran dominar su mente y desarrollar una inteligencia emocional pueden llegar a complicaciones. Vivir de los negocios puede ser un carrusel, hay meses increíbles y otros no tanto, es entonces cuando un psicólogo ayuda a que vean cosas, a que tengan un encuentro con ustedes mismos para comprender la situación que se viva.

6.- Saber diferenciar el rol del momento.
Cuando inician un emprendimiento eres un todólogo, eres la persona operativa, el administrador, el de cobranzas y todo…entonces es importante hacer pausas y saber si quieren hablar con tu pareja como socio o como pareja y pedirlo y diferenciar cuándo ejercer cuál rol, pero también hay que entender dentro de la misma empresa que rol estás jugando.

7.- Saber llegar a acuerdos.
No van a pensar igual, nadie es igual y somos todos seres independientes, así que lo importante es llegar a acuerdos, nada de hacer las cosas por berrinche o soberbia. La mejor respuesta ante el conflicto es llegar a acuerdos y esto significa plantear soluciones y estar de acuerdo con esas soluciones.

8.- Leer o estudiar juntos.
Hay libros que son necesarios leerlos en casa, también hacer uso de los podcast ya sea en el carro, en el gimnasio o mientras se bañan, cada quien encuentra tiempo para esto. Leer y estudiar juntos les ayuda a caminar juntos e ir avanzando de cierta forma al mismo tiempo, haciendo cosas que los mantenga en un nivel y ritmo similar.

9.- Platicar sobre nuevas ideas de negocio.
Siempre compartir las ideas es estimulante, siempre procuren hablar de lo que pueden hacer, de cómo pueden innovar, de lo que pueden hacer y cómo incorporar lo que se está haciendo en la industria, claro sin robar tiempo a la individualidad y al tiempo de pareja. Incluir un tiempo de hablar sobre cómo mejorar los negocios también puede establecerse como parte del punto de la rutina diaria.

10.- Motivarse mutuamente.
Es importante que tengan admiración por su pareja, que encuentren en el otro, palabras de aliento y porras, que sean el porrista del otro cuando se necesite porque todos tienen buenos y malos días y a veces no recibirán el apoyo de amigos o de la familia, pero saber que en casa tienes a alguien de confianza que te respeta, apoya y motiva es muy importante.

Cada pareja puede establecer sus propios hábitos y siempre se están trabajando, pero se entrelazan y en este caso muestran a una pareja joven emprendedora con un camino de emprendimiento exitoso.