• El arte tendió nuevos lazos para preservar y difundir la cultura

Mérida, Yucatán a 7 de noviembre de 2022.- Con programas para preservar y difundir costumbres, cultura popular, danza, gastronomía y tradiciones, Mérida cautivó en La Habana. Fue la Fábrica de Arte Cubano (FAC), uno de los centros culturales más populares de Cuba donde a diario confluyen diferentes manifestaciones artísticas, la sede de tres días intensos de actividades en las que cubanos de todas las edades y visitantes de diferentes nacionalidades conocieron y se acercaron a la riqueza de las tradiciones yucatecas.

El Director de Cultura Irving Berlín Villafaña encabezó la delegación yucateca y la encomienda del Alcalde Renán Barrera Concha, de seguir generando alianzas, estrechar lazos y compartir tradiciones y arte que sigan posicionando a Mérida como referente cultural en el país y el mundo. Celebró la asistencia de más de cuatro mil personas que se dieron cita al programa “Mérida en La Habana” en la Fábrica.

Celebraciones como el Hanal Pixán (comida de ánimas) llegan en un momento donde el “hallowen” está llegando a La Habana y es un dique para ritos ajenos a América Latina.

Presentes en la ceremonia inaugural de “Mérida en La Habana”, acompañaron al Antrop. Berlín Villafaña el compositor X Alfonso, creador de la Fábrica de Arte y nominado al Latin Grammy 2022, así como Miguel Hernández, de Casa de México; Santiago Ruy Sánchez, agregado cultural de la embajada mexicana en Cuba, entre otros invitados.

Como parte de la jornada de actividades que se realizaron del 3 al 5 de noviembre, los yucatecos compartieron conocimientos en los talleres de maquillaje de ánimas, sobre el folclor yucateco y la jarana, la historia de la vaquería, sus orígenes y hasta algunos pasos de baile que los jóvenes cubanos ejecutaron con alegría.

La danza regional cautivó en las tres funciones que ofrecieron integrantes del Ballet Folclórico del Ayuntamiento de Mérida, por la destreza de las jaranas yucatecas. En esta ocasión los bailarines llevaron maquillaje de ánimas inspirado en las catrinas de José Guadalupe Posadas, y portaron huipiles coloridos.

El intercambio artístico también se manifestó en el Fashion Show “De Mérida a La Habana”, con las propuestas de las marcas In Love México, Mazehual y Soy Yucateca, con diseños de moda contemporáneo en los que se reflejó la creatividad y talento de los diseñadores yucatecos. La dirección estuvo a cargo de Guillermo Alayón. Un par de zanqueros interculturales se sumaron a los bailes y también a la pasarela de moda, acción que motivó que numerosos visitantes a la Fábrica se tomaron fotografías de recuerdo.

La presencia de las Cámaras Nacionales de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC) Yucatán y de la Industria del Vestido (CANAIVE) formaron parte del intercambio cultural con la isla caribeña. Diferentes antojitos regionales cautivaron el paladar de los cubanos y visitantes, lo mismo que las propuestas de la industria textil.

La estancia del grupo yucateco se complementó con la visita a las Escuelas Nacionales de Danza, Música y Artes Circenses de Cuba para conocer los programas de enseñanzas y las diferentes técnicas, habilidades y didácticas y articular herramientas de intercambio para aplicar a futuro en los centros de enseñanza de Mérida, como en el Centro Municipal de Danza. El alto nivel de los estudiantes cubanos estuvo de manifiesto durante las demostraciones que ofrecieron a los yucatecos.
Asimismo se sostuvo un encuentro con el Ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso Grau, con el que se intercambiaron impresiones sobre la cultura de ambas ciudades.

Otro elemento que cautivó fue la representación de un altar tradicional con los elementos para recordar a los difuntos, que incluyó flores, velas, una cruz e imágenes, sin faltar la comida que más le gustaba a quienes ya no están con nosotros.

La jornada de actividades incluyó también una visita a La Plaza de Armas, una de las más emblemáticas de La Habana Vieja, que fue testigo también de una presentación de las jaranas yucatecas a cargo del Ballet Folclórico. En la presentación los jaraneros interpretaron conocidas jaranas como “La Angaripola”, “La mestiza”, “Mi lindo Motul”, “Renán y Aldair”, “Las mujeres que se pintan”, “El Torito” y hasta se escucharon bombas yucatecas.

Las artes visuales estuvieron presentes con la exposición “Los mayas eternos”, con 20 fotografías en las que Pedro Tec capturó los rostros actuales de la cultura maya en una serie de imágenes intervenidas con dibujo digital. La colección permanecerá expuesta lo que resta del mes de noviembre en la Fototeca de la Fábrica de Arte.
Con estas actividades, el Ayuntamiento de Mérida ratifica las relaciones interculturales, celebra la creatividad e identidad culturales entre las capitales yucatecas y cubana.

About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *