• Realizarán la expo industria maderera más grande del sureste mexicano
  • Sector industrial va por integración de cadenas productivas para generar negocios

 

Mérida, Yucatán a 07 de noviembre de 2022.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) anunció que durante la Feria Yucatán Xmatkuil 2022 sus Cámaras afiliadas estarán ofreciendo una gran variedad de productos y servicios de primer nivel, todos ellos del programa Hecho en Yucatán.

El presidente del CCE, Jorge Charruf Cáceres, detalló que particularmente en la nave de la CANACINTRA, este año se llevará a cabo una muestra de productos, tecnología, seminarios y networking relacionados con el sector industrial maderero y desarrollo de vivienda.

Añadió que a lo largo de los días de actividades en la Feria Xmatkuil se realizarán en el pabellón industrial una serie de eventos, todos ellos encabezados por la CANAINMA, y relacionados con los industriales de la madera, entre ellos uno que se hará como parte de las iniciativas que promueve la iniciativa Hecho en Yucatán.

“En esta muestra contaremos con la tradicional presencia de productos alimenticios fabricados en el estado, pero, además, este año, se contará con un gran componente del sector industrial que encabeza la CANAINMA, que no solamente es muy importante para nuestro estado, si no que cuenta con mucho potencial de crecimiento como es la industria maderera”, adelantó.

Recordó que Hecho en Yucatán es una iniciativa con 4 líneas de acción como son promover e incentivar el consumo local, la nacionalización de los productos fabricados en el estado, la internacionalización de los productos fabricados en el estado y la integración de cadenas productivas, por lo que ya se tienen 1,273 empresas registradas, 2,547 marcas y 17,783 productos y servicios registrados.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (CANAINMA) delegación sureste, Edgardo Martínez Duarte, detalló que el sector maderero yucateco encabezará la participación con 26 empresas que mostrarán la integración de cadenas productivas como parte esencial del éxito que la industria yucateca ha tenido en los últimos años, pero además exhibirán lo último que tiene la industria en tecnología de punta.

Informó que en el marco de la Feria Xmatkuil 2022 en el pabellón industrial participarán también empresas de Suiza, Austria, China y México, las que apuestan por los negocios sustentables del sector maderero y que tienen presencia en la entidad.

Detalló la indiscutible importancia del sector de desarrollo de vivienda como uno de los motores principales de cualquier economía y el papel que juega la madera en este sector, es una razón más para promover la integración de las cadenas productivas y maximizar así el potencial del sector en medio de un mercado inmobiliario en franco crecimiento como es el yucateco.

Añadió que en la Expo Maderera también se exhibirá el trabajo de silvicultores yucatecos encargados de dar vida a la materia prima de ese importante sector económico.

El dirigente empresarial apuntó que este año la participación de sector maderero será récord en la Feria Yucatán, puesto que, en la última edición del 2019, solo participaron 7 expositores de la industria maderera.

“Vamos a participar 26 expositores, será un buen número de participantes como delegación de la CANAINMA en la Feria Yucatán Xmatkuil 2022, por lo que se espera que este evento se convierta en uno de los más grandes que haya realizado el sector industrial en la Feria Yucatán, por lo que se espera un evento que marcará huella en la entidad.

Agregó que las empresas internacionales que participan en el pabellón industrial son Stärkend, Maya Fuerte, Felder Group, Woodgenix y Décor Soluciones, quienes también patrocinan una serie de seminarios sobre productividad, liderazgo, bolsas de trabajo y networking.

En su intervención el presidente de la CANADEVI, Sergei López Cantón, destacó la importancia de consumir local para elevar la competitividad de los productos y servicios yucatecos, por lo que el objetivo de los industriales yucatecos es integrar todas las cadenas productivas que le dan vida al sector.

“La manera más eficiente de lograrlo, es trabajando en equipo, entre industriales y desde luego, con las autoridades. El equipo Yucatán ha dado muy buenos resultados en la post pandemia y seguiremos promoviendo el equipo para beneficiar a todos los que vivimos en este estado”, destacó.

El titular de la SEFOET, Ernesto Herrera Novelo, apuntó que las sinergias industriales como la que realizarán CANAINMA y CANADEVI, representa una enorme oportunidad para incentivar la proveeduría local con clientes internacionales, que también ayudará a la reactivación del sector primario como la silvicultura.

Añadió que también se ayudará a que se registre una interacción entre el sector secundario y primario, “por ello la importancia de trabajar en equipo a favor del crecimiento económico de Yucatán, tenemos que reindustrializar el sector maderero, pasarlo de artesanales a una etapa industrial con innovación tecnológica de primer mundo”.

Abundó que está actividad también ayudará a que los productos Hecho en Yucatán sigan creciendo y llegando a los mercados del mundo.