• Es importante que los hombres acudan con el médico si presentan cambios en la mama, deformación en el pezón, alguna bolita y/o secreción.

 

Mérida, Yucatán, 04 de noviembre de 2022;  Debido a que los hombres también pueden presentar cáncer de mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán informa sobre los factores de riesgo que predisponen su aparición en los varones y, del mismo modo, se brinda orientación sobre las acciones que permiten recibir una detección temprana y tratamiento correspondiente con el objetivo de que las probabilidades de recuperación sean mayores.

La coordinadora Auxiliar Médica en Salud Pública, doctora Mirna López Gutiérrez, reiteró la importancia de que la población masculina también se informe sobre este padecimiento porque, aunque se registra con menor frecuencia en los hombres, no están exentos de presentar cáncer de mama.

Algunos de los factores de riesgo que predisponen la aparición de este tipo de cáncer en los hombres, son:

  • Antecedentes de familiares con este padecimiento.
  • Exposición prolongada a radiación.
  • Presentar alguna enfermedad o tratamiento que genere concentraciones altas de estrógeno en el cuerpo.
  • Tabaquismo y alcoholismo.
  • Tener insuficiencia hepática u obesidad.

También es importante considerar que la incidencia de esta enfermedad aumenta después de los 60 años de edad, aunque también existe la posibilidad de que se registre en varones más jóvenes.

Por lo tanto, si presenta cambios en el aspecto de la mama, como aparición de la llamada piel de naranja, deformación o hundimiento del pezón, secreción por el pezón de líquido trasparente o con sangre, úlceras en la areola o crecimiento de bultos palpables en la mama o la axila, se debe acudir de inmediato a una valoración médica.

La doctora hizo hincapié en que “los cambios anteriormente mencionados no siempre son cáncer, pueden estar relacionados con otras enfermedades, por lo tanto, es importante que para tener un diagnóstico y tratamiento certero, se acuda a consultar con su médico”.

También es fundamental que todos los hombres programen y acudan, mínimo una vez al año, a chequeos médicos preventivos con la finalidad de descartar este padecimiento, así como muchas otras enfermedades que pueden poner en riesgo su vida.

Cabe señalar que en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Seguro Social se cuenta con módulos PREVENIMSS, en donde es posible solicitar información preventiva para el cuidado de la salud en general, además el personal de Enfermería brinda apoyo para realizar una detección oportuna y, en caso de identificar alguna anomalía, canaliza al derechohabiente con el especialista para llevar tratamiento personalizado.

Para casos diagnosticados, el IMSS también brinda diversos tratamientos como: quimioterapias, radioterapias y personal especializado en mastectomías (cirugías para la extirpación de la mama).

Algunas recomendaciones que pueden ayudar contra este padecimiento son:

  • Llevar una alimentación saludable con menos grasas, más vegetales y frutas.
  • Evitar el consumo de tabaco y alcohol.
  • Realizar actividad física de manera regular.
  • Acudir a sus chequeos médicos preventivos en los módulos PrevenIMSS, especialmente si cuenta con antecedentes familiares.

Finalmente, la especialista reiteró que tener una detección temprana permite tener una mejor y más pronta recuperación.