CDMX, cinco de noviembre de 2022.- Las intenciones del presidente López Obrador de reinstaurar el partido único representa un grave retroceso de la democracia y las libertades que México ha consolidado en los últimos años.

Su reforma electoral es inaceptable porque busca desaparecer al Instituto Nacional Electoral como organismo autónomo que ha garantizado elecciones independientes del gobierno y ha dado legitimidad a los resultados electorales.

 Futuro XXI, organización civil constituida para analizar, discutir y plantear propuestas que coadyuven y fomenten el respeto al Estado de Derecho en México, considera que la construcción primero del Instituto Federal Electoral y su transformación en el Instituto Nacional Electoral (INE), es un logro fundamental de la transición a la democracia de nuestro país.

“Ello fue posible después de decenios de lucha de las organizaciones civiles, sociales, académicas y de los partidos de la oposición democrática, quienes lucharon contra el partido único y hegemónico que gobernó México desde la revolución y hasta principios del siglo XXI”.

Angelica de la Peña, coordinadora de Futuro XXI, aseveró que, con el fin de detener la amenaza de las intenciones del actual gobierno, esa organización civil se suma al esfuerzo de muchas ciudadanas y ciudadanos de señalarle a la administración lopezobradorista que no admitirá la ignominia de la desaparición del Instituto Nacional Electoral.

Por lo anterior, dijo, Futuro XXI llama a la población a participar en la marcha que se efectuará en el Monumento de la Independencia y hasta el Hemiciclo a Benito Juárez, el 13 de noviembre próximo, misma que iniciará a las 11 de la mañana.

De la Peña Gómez afirmó que trabajarán arduamente en el fomento de las ideas, acciones y acuerdos, con el fin de defender, preservar y fortalecer un verdadero Estado de Derecho en México, hoy en franca crisis. “La desaparición del INE o su reforma para menoscabar los objetivos de su creación, sólo derivará en una peligrosa incertidumbre en la próxima elección nacional del 24” alertó.

Cabe decir que Futuro XXI está conformada por diversas personalidades con destacada labor en la defensa del Estado de Derecho en México, como son entre otros:

Adriana Cepeda, Alicia Bañuelos, Alfredo Philips, Angélica de la Peña, Antonio Vázquez, Carlos Daniel Torres, Carlos Del Valle, David Sánchez, Demetrio Sodi, Diana Ontañon, Eduardo González Gómez Tagle, Elena Achar, Eynar de Los Cobos, Desirée Navarro, Gabriel Quadri, Gabriela Sodi, Isidro Cisneros, Jesús Ortega, José Antonio Polo Oteyza, José Luis Porras, Laura Carrera, Leopoldo Hernández, Lucero del Pilar Márquez, Luciano Jimeno, Mariana Moguel Robles, Rubén Aguilar, Tere Vale, Paola Migoya, Rodolfo Higareda, Santiago Baeza, Tonatiuh Medina, Xavier González Zirión.

 *Por la defensa del INE, todas y todos a marchar el 13 de noviembre*