• El matador de toros Teodoro Gómez miembro de la agrupación Tradiciones Unidas por México A.C., extendió esta invitación abierta a festejar un emblemático día de muertos compartiendo una experiencia taurina única.

Iniciamos por la mañana convocados a las nueve en el Centro Cultural Tres Marías, un sitio increíble sin igual, pues aquí, se resguardan vestigios, documentos, esculturas, pinturas y un sinfín de expresiones artísticas y literarias en torno al universo taurino. A las afueras de Morelia, podemos encontrar este museo que se destaca de los que en el resto del mundo se encuentran, pues aquí se compila el número mas grande de obras representativas y descriptivas, todas ellas en torno a la fiesta brava, estas breves líneas son insuficientes para poder narrar lo que ahí dentro se encuentra.

Cuenta con una colección de más 13,500 obras literarias, además de otras expresiones artísticas de autores como los maestros Fernando Botero, Pablo Picasso y Salvador Dalí, entre muchos autores más que perpetúan un acervo taurino envidiable, pues un museo con tantas obras de este tema no existe en ningún otro país del mundo.

Ya casi al termino de la mañana continuamos con el itinerario, dirigiéndonos hacia la Monumental Plaza de Toros de Morelia, Michoacán, donde una exposición fotográfica de la promesa taurina mexicana Isaac Fonseca, nos dio a conocer imágenes de su carrera en la fiesta brava desde sus inicios, un joven apasionado a su tradición, la cual lo ah llevado a triunfar a Francia y España. Seguido de la exposición, un recorrido guiado por el matador Teodoro, miembro de T.U.MÉX.A.C. a conocer todos los rincones de esta histórica plaza por dentro y por fuera.

Llegada la hora de la comida, el Restaurant Arco 33 fue el acordado en el programa, para dar paso ricos platillos, en simbiosis con danzas típicas interpretadas por la esposa del matador Teodoro y troba en vivo.

Para rematar este gran evento, el restaurant San Miguelito donde una conferencia impartida por el matador Gómez, nos dio a conocer aspectos importantes de la fiesta brava y la cercanía que hay como taurino, con el toro de lidia, mas tarde recibimos la visita del joven novillero Isaac Fonseca donde el lugar abarrotado reventó en alegría al verle una noche antes de su esperada presentación en la plaza de su tierra natal. Isaac nos regalo unas palabras llenas de inspiración con la humildad que le caracteriza, entre ellas hizo mención de la importancia de fortalecer las tradiciones e invita a que se apoye el talento joven en ellas, el matador Teodoro, le entrego una capa y un juego de espadas que aseguro se lo regalo su padre y que lo acompañaron durante toda su carrera y este día lo obsequio de todo corazón a Fonseca, deseándole toda la suerte del mundo, lo despedimos para que partiera a descansar para estar listo para la esperada corrida del siguiente día.

Con un par de guitarras flamencas acompañadas de hermosas jóvenes con un zapateado apasionado, seguido de un conjunto de opera tradicional, despedimos este día.

En hora buena por este excelente evento que enaltece la fiesta brava y que invita todos a conocer y convivir en este espacio sin igual pues esto contribuye a preservar y fomentar nuestra…
HISTORIA, CULTURA, TRADICIÓN Y FUENTES DE EMPLEO

Por Yair Gutiérrez T.U.MÉX.A.C.