• Altares, disfraces y tradiciones durante la celebración del Día de Muertos en Umán, organizadas por el Alcalde Gaspar Ventura.
    Umán, un equipo que unido mantiene vivas nuestras tradiciones.

 

Umán, Yucatán a 03 de Noviembre del 2022.- Umán celebró a sus difuntos con el “Festival de Día de Muertos” donde calles y avenidas del municipio lucieron coloridos adornos, altares e inciensos, en un festejo que se logró gracias al trabajo en equipo de las y los umanenses; cerrando en una bonita noche de muertos que no se sentía así desde hace años.

Uno de los principales atractivos fue el tradicional Concurso de Altares, en el que haciendo equipo, participaron mostrando las ofrendas que adornan y recuerdan a sus seres queridos que ya no están. En los altares no faltaron los tradicionales alimentos yucatecos como el Pib, el pan dulce, el dulce de calabaza, los tamales, el agua, la sal, las velas, la cruz de madera y muchos más.

El Presidente Municipal de Umán, Gaspar Ventura Cisneros mencionó que “con estas actividades continuamos y conservamos nuestras tradiciones que nos distinguen como yucatecas y yucatecos y que nos dejan recordar; juntos en familia a nuestros seres queridos que ya no están con nosotros”.

De las celebraciones en apoyo a la creatividad y la inclusión, destacó la segunda edición del concurso de catrinas “Mexicanos hasta los huesos” y la primera edición de “Catrinas LGBT” en el que las y los participantes sorprendieron a Umán con sus diseños únicos y originales para representar a la catrina con vestimentas tradicionales de todo México.

En el concurso de altares los ganadores fueron:
Primer lugar: Familia Ciau.
Segundo lugar: Alumbrado Público.
Tercer lugar: Scouts Umán.

En el concurso de catrinas “Mexicanos hasta los Huesos” los ganadores fueron:
Primer lugar: Rusell Pec.
Segundo lugar: Alexis Zapata.
Tercer lugar: Nataly Balam.

En el concurso de de Catrinas LGBT los ganadores fueron:
Primer lugar: La Novia.
Segundo lugar: Asia.
Tercer lugar: Arlina.
Cuarto lugar Catrina de los cenotes.

Gracias al trabajo que se está haciendo con las y los umanenses los cambios continuan llegando con la presentación a la entrada del cementerio de “San Matilde” que ya se viste con un nuevo y bonito mural.

La oferta cultural no se quedó atrás y se proyectó la película “Abracadabra” acompañando a los festejos con la presentación de bailables de jarana y la ceremonia espiritual maya de H°men y cerrando la bonita celebración que se llevó a cabo este año.