•  Este reporte permite a las y los trabajadores tener información sobre sus movimientos de afiliación de manera segura.
  • Puede consultarse a través de la aplicación móvil IMSS Digital o solicitar orientación en la línea 800 623 23 23.

 Mérida, Yucatán, 30 de octubre de 2022; El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán orienta sobre la importancia de conocer y consultar el “Reporte Personalizado de Cotización al IMSS (RPCI)”, ya que permite a las y los trabajadores tener información sobre sus movimientos afiliatorios de manera segura, por ejemplo, si están o estuvieron registrados ante el IMSS, qué patrones los registraron, cuántos días estuvieron registrados y con qué salario base; entre otras cosas.

La licenciada Alejandra Victorin Contreras, titular de la Jefatura de Servicios de Afiliación Cobranza, explicó que el RPCI puede ser consultado a través de la aplicación móvil IMSS Digital para tener actualizada su situación ante el Seguro Social y no esperar hasta la edad de retiro.

Recordó que es importante recordar que del monto del salario diario y las semanas cotizadas registrados ante el Seguro Social, depende el monto de las incapacidades, en caso de alguna enfermedad o riesgo de trabajo; además de permitirles contar con un mayor ahorro al momento del retiro.

Victorin Contreras agregó que el RPCI desplegará cada mes datos como: Nombre completo del patrón asociado, salario base de cotización y número de días cotizados. En caso de tener más de un trabajo, estos datos se repetirán detalladamente cuantas veces sean necesarios.

Explicó que dentro del RPCI se visualizarán vínculos para direccionar a los canales de denuncia, si el usuario detecta inconsistencias o diferencias en los datos que le proporcione el reporte, así como para solicitar la constancia de semanas cotizadas o la aclaración de datos del asegurado, si la diferencia está en sus datos personales.

Para ingresar al Reporte Personalizado de Cotización, el trabajador sólo necesita tener a la mano su Número de Seguridad Social, CURP, correo electrónico y seguir los siguientes pasos:

  • Descargar y entrar a la aplicación IMSS Digital (La app puede descargarse en cualquier dispositivo inteligente y a través de plataformas como Play Store o App Store.
  • Ingresar a la opción RPCI.
  • Registrarse con su CURP y correo electrónico. Aceptar los términos y condiciones.
  • Recibirá la confirmación del registro en su correo electrónico.
  • Finalmente, al ingresar a su Reporte Personalizado de Cotización del IMSS, podrá elegir entre descargarlo para visualizarlo o enviarlo a su correo personal.

Por último, en caso de requerir mayor orientación el Instituto pone a disposición la página www.imss.gob.mx/imssdigital así como el número telefónico del Centro de Contacto del IMSS: 800 623 23 23, opción 5 y luego 4.