• Infinidad de actividades, en el último fin de semana del Otoño Cultural 2022.

Mérida, Yucatán, 28 de octubre de 2022.- La inteligencia, habilidad y el gran corazón de un felino ayudan al joven Juan, su amo, a lograr sus objetivos, en la obra El gato con botas, que tendrá función este sábado 29 a las 17:00 horas, en el teatro La Camarita, durante el penúltimo día del Otoño Cultural.


En el marco de este encuentro, que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal y coordina la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), niñas y niños se identificarán con el personaje central, cuyo objetivo es liberar al reino del hambre, causada por la maldad de un temible ogro, y así, restablecer la paz.


Integran el reparto Lupita López, Bárbara Fox, Lupita Sagredo, Marisol Anahí, Elmer Alonzo, Priscila López y Lalo Hernández, mientras que la producción y dirección están a cargo de Carlos Rodríguez; el recinto se sitúa en la calle 92 entre 59 y 59L, de la colonia Bojórquez.


Por la mañana, a las 10:00, la colectiva Ya no somos invisibles presentará la charla Más allá del teatro, en el marco del VIII Encuentro “La mujer en la escena teatral latinoamericana”, en el auditorio Caden del Club Cumbres, en la calle 5 por 18 de Residencial Montecristo.


Dentro del mismo programa, que se enmarca en el Otoño, se transmitirá el conversatorio El teatro en Perú, con Sylvia Majo y Sandra Muente, a través del perfil en Facebook de El Globo Arte y Cultura, que puede encontrarse como @acelglobo.


A las 18:00, el Foro Alternativo “Rubén Chacón” recibirá El día del ir y venir, de Alain Allard y Mariona Cabassa, bajo la batuta de Alejo Medina, que tendrá como protagonistas a actrices y actores de la asociación civil Tapanco Centro Cultural.


La propuesta mostrará a sedentarios habitantes, que han decidido crear una fecha en la que exploran todos los rincones del mundo, para recordar sus orígenes nómadas; el espacio se ubica en la ex Penitenciaria “Benito Juárez”, de la avenida Itzaes.

Se efectuarán los tradicionales Cortejo Fúnebre y Delirio Teatral, a partir de las 20:00; desde el Parque de Santa Ana, iniciará el recorrido hacia la explanada de la Catedral de San Ildefonso, donde a las 21:00, comenzará la singular representación del Janal Pixán.

Finalmente, al mediodía del domingo 30, la niñez disfrutará la velada sonora Sin miedos, de Medusa Producciones y Coleboca, en la Sala de Conciertos del Palacio de la Música, calle 58 por 59 del Centro de Mérida; ahí mismo, a las 20:00, la Banda Esencia Mestiza revivirá lo más selecto del género popular.