• Es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, se caracteriza por lesiones rojizas escamosas que provocan picor o dolor.
  • El tratamiento está enfocado en controlar los síntomas y prevenir infecciones secundarias.

 

Mérida, Yucatán, 28 de octubre de 2022; En el marco del Día Mundial de la Psoriasis, que se conmemora el 29 de octubre, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán subrayaron la importancia del diagnóstico y tratamiento oportuno de la enfermedad, así como conocer los  factores que pudieran desencadenar algún brote, además de  recomendaciones para llevar una vida saludable que ayude a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

La doctora Sofía Castro Alcocer, dermatóloga del IMSS Yucatán, informó que la psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel que se caracteriza por la aparición de lesiones rojizas escamosas que provocan picazón o dolor, con periodos de mejoría o empeoramiento, y que afecta principalmente a hombres y mujeres de entre 20 y 60 años.

Este padecimiento no es contagioso y suele aparecer en codos, rodillas, espalda baja, cara, palmas, plantas, piel cabelluda, uñas e incluso en los genitales, enlistó la especialista.

Indicó que existe predisposición genética para la psoriasis, la cual se presenta cuando los linfocitos T, células blancas en la sangre que ayudan a proteger el cuerpo de infecciones, se activan de manera indebida.

La especialista del IMSS explicó que las células cutáneas normales crecen en las capas profundas de la piel y suben a la superficie una vez al mes aproximadamente. Cuando una persona tiene psoriasis, este proceso ocurre en 14 días en lugar de 3 a 4 semanas, lo cual provoca que la acumulación de células muertas que forman placas o manchas rojas cubiertas de escamas blanquecinas.

Subrayó que la psoriasis ha sido asociada con factores de riesgo cardiovascular que incluyen diabetes mellitus, hipertensión arterial, hiperlipidemia (partículas de grasa en la sangre), obesidad y tabaquismo.

Recordó que se han identificado otros factores desencadenantes, por ejemplo, infección secundaria bacteriana viral, resequedad en la piel, lesiones como cortaduras, quemaduras o picaduras; algunos medicamentos, estrés, escasez o exceso de luz solar e ingesta excesiva de bebidas alcohólicas.

La dermatóloga del IMSS señaló que el tratamiento que se brinda a los derechohabientes del Seguro Social se enfoca en el control de síntomas y prevención de infecciones secundarias; valoración de la gravedad del caso, tamaño de las placas, tipo de psoriasis y la reacción del paciente ante ciertos tratamientos.

Comentó que se recomienda utilizar sustancias emolientes (ayudan a hidratar la piel) de forma habitual y complementaria al tratamiento farmacológico, con el objetivo de reducir los síntomas y tener mayor control del padecimiento; procurar dieta saludable rica en alimentos frescos y antioxidantes, evitar grasas saturadas de productos de origen animal; y en la medida de lo posible, evitar el estrés.

La doctora Castro Alcocer señaló que también se debe buscar un breve periodo de exposición solar diariamente, acción que es benéfica para las personas con psoriasis; sin embargo, evitar la exposición entre las 12:00 a 16:00 horas y siempre aplicar bloqueador solar.

Si presenta alguno de los síntomas mencionados, es recomendable que acuda a consulta con su médico familiar, quien podrá referir al paciente con la o el especialista para que sea diagnosticado y tratado oportunamente.