• Se ha esforzado en la búsqueda incesante de la calidad 

Mérida, Yucatán, a 28 de octubre de 2022.- Con una serie de conferencias magistrales, talleres, feria de bolsa de trabajo, así como actividades académicas y recreativas, la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) conmemora su XXXVIII aniversario de fundación.

Durante la ceremonia inaugural, el director del plantel, Pedro José Canto Herrera, destacó que en 38 años, la Facultad ha cumplido fielmente con la misión de la universidad en la formación integral y humanista de personas en un marco de apertura a todos los campos del conocimiento y sectores de la sociedad a través de sus profesionales en educación y enseñanza de lenguas en los niveles de licenciatura y posgrado.

La Facultad de Educación, dijo, desde su creación, se ha esforzado en la búsqueda incesante de la calidad a través de diálogos internos y externos de la institución, y en la creación y elaboración de propuestas de cambios e innovaciones.

“Hemos llegado a este momento gracias al trabajo comprometido de toda la comunidad educativa de la facultad, así como la participación activa y decidida de los directivos, personal docente, administrativo y manual, y el apoyo de estudiantes y egresados de todos los programas”.

Informó que actualmente han egresado 33 generaciones de la Licenciatura en Educación y 14 de la Licenciatura en Enseñanza del Idioma Inglés, los cuales, están dando testimonio de la calidad de la formación que recibieron.

En otro momento de la ceremonia, se hizo entrega de reconocimientos a dos personas que han contribuido significativamente en los diferentes procesos de la Facultad: la primera fue a la profesora Blanca Olivia Adán Sobrado, por 39 años de servicio; mientras que por 37 años de contribución se reconoció a Bruno Elisur Euán Hau.

Durante la jornada se realizan diferentes actividades conmemorativas, como: un bazar de emprendimientos, rally cultural, una macroclase de activación física, así como la conferencia magistral “Retos curriculares de cara a la educación para la sostenibilidad y la inclusión”, por mencionar algunos.

Los orígenes de la Facultad se remontan al año 1976, a partir del establecimiento de un convenio de intercambio académico entre la Universidad Autónoma de México (UNAM) y UADY, como parte del programa de descentralización y apoyo a universidades estatales.

En el año 1981 el Consejo Universitario autorizó la Maestría en Educación Superior, con el propósito de formar recursos humanos enfocados a la investigación educativa; esta maestría se creó para maestros dedicados a la investigación, orientación, al servicio de la comunidad o a la administración de instituciones educativas de nivel superior.

En el evento también estuvieron presentes la directora general de Planeación y Efectividad Institucional, Elsy Mezo Palma; la Secretaria Académica, Silvia Alejandra Baeza Aldana; la Secretaria Administrativa, Laura Torre López; y la jefa de la Unidad de Posgrado e Investigación Edith Cisneros –Cohernour.