• Inicia encuentro ANUIES-TIC UADY 2022 

Mérida, Yucatán, 27 de octubre 2022.- Con la participación de más de 300 responsables de Tecnologías de la Información (TIC) de 142 Instituciones de Educación Superior tanto nacionales como internacionales, así como proveedores de 30 empresas líderes en el aprovechamiento de las TIC, se inauguró la séptima edición del Encuentro ANUIES-TIC UADY 2022. 

La ceremonia se llevó a cabo en el Salón Uxmal del Centro de Convenciones Siglo XXI, el rector José de Jesús Williams dio la bienvenida y resaltó la relevancia y alcance de este foro, organizado en conjunto con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), su comité de tecnologías y la UADY.  

Durante su mensaje, señaló que éste es un espacio de contacto, convivencia e intercambio de experiencias entre los responsables de TIC con especialistas en el ámbito y con proveedores que puedan potencializar el uso y su aprovechamiento. 

Asimismo, José Williams, indicó que una universidad que apueste por la docencia virtual, debe tener plataformas tecnológicas adecuadas, un servicio que sirva para su funcionamiento, un modelo pedagógico adecuado para la docencia en línea, profesores y personal técnico preparado y formar a los estudiantes para que aprovechen la plataforma. 

“Las universidades que toman en cuentan a sus investigadores para impulsar el desarrollo tecnológico, son las mejor posicionadas”, apuntó.

En su turno, el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, destacó la importancia de promover las mejores prácticas en el uso de las TIC en las universidades, las cuales afrontan nuevos retos ante la transformación del aprendizaje, la investigación, la gestión y el gobierno, todo esto gracias a los cambios tecnológicos. 

“Este encuentro es un espacio orientado hacia los directores y gestores de TIC de las Instituciones de Educación Superior en Iberoamérica que permite conocer y potenciar las tecnologías emergentes”, comentó. 

En tal sentido, remarcó que se ofrece una forma diferente de potenciar su conocimiento profesional y personal, mediante un amplio abanico de talleres especializados en TIC con un modelo de aprendizaje que permite flexibilidad, comodidad y formación personalizada. 

El subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, afirmó que en los últimos años, los retos a enfrentar han sido permanentes, pero de la suma de voluntades ha surgido un potencial e ingenio extraordinario, que se manifiesta en las propuestas y acciones comprometidas. 

Antes de inaugurar las actividades, resaltó la importancia del trabajo colaborativo que todas las instituciones asociadas llevan a cabo, con el fin de impulsar la Educación Superior como una poderosa palanca de promoción y desarrollo del bienestar social. 

Antes de concluir, 42 instituciones fueron galardonadas con el reconocimiento ANUIES-TIC 2022. Asimismo, se reconoció a profesionales que iniciaron con la labor en las TIC, quienes fueron galardonados posmortem al legado interinstitucional en las TIC son: Juan Antonio Herrera de la UADY y Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León, de la Universidad de Guadalajara.

También se entregaron reconocimientos especiales a: Mtra. Elizabeth Velázquez de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Dacia González de la Universidad Veracruzana; Carmen Díaz Novelo, de la Universidad Autónoma de Yucatán; Raúl González de la Universidad de las Américas Puebla y Froylán López de la Asociación Nacional de Universidad e Instituciones de Educación Superior.

Concluida la inauguración, las autoridades cortaron el listón de la Expo ANUIES-TIC UADY 2022, donde se reúnen marcas reconocidas en TIC y Educación que ofrecen más que sus productos, experiencias de uso.

Las conferencias del encuentro ANUIES-TIC UADY 2022, continuarán hasta el 28 de octubre, pueden consultar la cartelera en: www.encuentro-tic.anuies.mx, y la exposición estará disponible en el Salón Uxmal del Centro de Convenciones Siglo XXI.