Mérida, Yucatán,  octubre de 2022.- En las instalaciones de Coparmex Mérida el día de hoy nos reunimos con la presidenta de Coparmex, Beatriz Gomory, el Director de Coparmex Eduardo Espinosa, el presidente de CANIETI Sureste Julián Morales, el Secretario Técnico de CANIETI Sureste Raúl Rebolledo, el delegado oficial de la fundación AFOS y de la unión de empresarios católicos de Alemania (BKU) Joachim Elsaesser, el director de general del proyecto “Alianza Empresarial para la Educación Dual” Germán Bonilla, el director de Educación Dual de SIIES del Gobierno del Estado de Yucatán Rodolfo González, el empresario Víctor Gutiérrez y de manera virtual el embajador de México en Alemania Francisco Quiroga, entre otros asistentes y representantes de estos organismos, para firmar el memorándum de entendimiento entre CANIETI Sureste y fundación AFOS, así como Coparmex Mérida y fundación AFOS.

La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) Sede Sureste y la Fundación AFOS para la Cooperación al Desarrollo Empresarial, firmaron un memorándum de colaboración con el objetivo de implementar, apoyar y difundir un proyecto de cooperación denominado “Alianza Empresarial para la Educación Dual” (AEdual), enfocándose en la implementación de programas de educación superior duales de excelencia, capacitación modulares duales y fomentar una economía basada en el conocimiento.

La Educación Dual es la alternativa innovadora en la que se alinean las necesidades y áreas de oportunidad de desarrollo económico, industrial, tecnológico, y social, con los perfiles de las instituciones educativas del tipo medio superior y superior.

Mediante una colaboración de beneficio mutuo, se conjugan las competencias adquiridas en los espacios educativos, con la práctica laboral o profesional, lo que permite fortalecer y desarrollar las aptitudes del estudiante dual, propiciando mejores condiciones para su inserción laboral o profesional.

El proyecto denominado “Alianza Empresarial para la Educación Dual” (AEdual)”, promueve el modelo de la Universidad Dual del Estado de Baden-Württemberg, en Alemania. Dicha Universidad opera este modelo a través de su red en América Latina a través de la Duale Hochschule Latinoamérica (DHLA), y algunos de los beneficios de implementar este modelo es que a futuro se logren promover intensamente el intercambio de docentes y estudiantes mexicanos con Alemania, para que su formación logre ampliar su visión a ser competitivos internacionalmente, mejorando a su vez la competitividad de las empresas.

Con esto se busca impulsar y promover la educación superior dual en el ecosistema empresarial y tecnológico del país con una perspectiva sectorial y regional, programas de capacitación modulares duales en México, desarrollar talento y mejorar la competitividad en las empresas; así también, diseñar y adaptar planes y programas de estudio bajo esta modalidad y la vinculación con las instituciones educativas para el fortalecimiento de la educación superior.

Con estas acciones, CANIETI Sureste cumple su función de impulsar el crecimiento económico, la innovación y la competitividad de la industria en su desarrollo local, regional, nacional y fuera de nuestro país con servicios y talento de alta calidad.

Así mismo agradecemos a la presidenta de Coparmex Beatriz Gomory por hacer sinergias y unir esfuerzos para un Yucatán más productivo. También a agradecemos al expresidente de CANIETI Víctor Gutiérrez por compartir su amplia experiencia en la implementación de este tipo de proyectos Dual.

About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *