• Se debe garantizar la competitividad tecnológica 

Mérida, Yucatán a 25 de octubre de 2022.- Especialistas coincidieron en que las Instituciones de Educación Superior (IES) requieren de estrategias que permitan garantizar la competitividad tecnológica y generar una ventaja dentro de su entorno. 

Durante la mesa panel “Madurez digital: La innovación tecnológica como catalizador de cambio en las IES” realizada en el marco del Encuentro ANUIES-TIC UADY 2022, la responsable de Gestión de Tecnologías de Información de la UADY, Carmen Díaz Novelo destacó que las instituciones deben ver a la tecnología como un gran paquete que se conforma por personas, métodos, procesos e infraestructuras.

“Requerimos desarrollar estrategias que nos permiten la competitividad tecnológica y en el caso del modelo de madurez digital, que representa un reto para las Instituciones, pues deben generar esa ventaja competitiva dentro de su contexto, desde su entorno, donde están ancladas”.

Añadió que deben buscar objetivos específicos, ver las áreas de oportunidad y concentrarse en acciones como mejorar el servicio para los estudiantes, hacer más eficientes los sistemas administrativos y los procesos de innovación educativa. Sobre esto último, añadió, los encuentros de ANUIES-TIC UADY 2022 están permitiendo fomentar esa cultura de la innovación.

Por su parte, Alejandra Herrera Mendoza, profesora de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México dijo que las IES, necesitan reglas y procesos para que los equipos de trabajo puedan llevar a cabo los procesos de transferencia del conocimiento y tecnología.

“Mucho hemos hablado de las oportunidades que tienen las instituciones de llevar a cabo procesos de transferencia sobre innovación a nivel institucional e interinstitucional, generando así soluciones y haciendo más fácil la vida de los estudiantes”.

Yolanda Martínez Mancilla, del Centro para la Sociedad Digital de la Universidad de Guadalajara, destacó la importancia de migrar a la Universidad Digital, pues dijo, “la pandemia vino a demostrar que un buen profesor o profesora puede impactar a un buen estudiante de manera presencial, pero también si se comunica a través de las tecnologías de la información, pues esto incentiva la vinculación adecuada”.

En tanto, el director del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal A.C. (CIAPEM) Nétzer Gabriel Díaz Jaime, precisó que el papel de las autoridades gubernamentales en estas situaciones es mantener la continuidad de los servicios y garantizar la inclusión digital de la población.

“Es un gran paso el que se ha dado en el país para tener como derecho constitucional el acceso a la información, pero al final los esfuerzos presupuestales que se desarrollan se hacen de manera conjunta”.