• Debemos acudir al psicólogo como vamos a otros servicios de salud para sentirnos bien y disfrutar la vida
• Ir al psicólogo es tan importante como ir al dentista o al nutriólogo
• Las fechas de los finados colmadas de recuerdos, este año abrazaremos con más intensidad nuestras tradiciones porque con el paso del COVID-19 muchos se nos han adelantado

 

Mérida, Yucatán, a 25 de octubre de 2022; Mucho se habla de la salud física, de hacer ejercicio, de optar por una buena alimentación y el cuidado de nuestro cuerpo en general; esto es muy importante, pero en ocasiones dejamos a un lado nuestra salud mental, siendo un factor fundamental, ya que para ser una persona saludable, cambiar hábitos que dañan nuestra salud y aprender a ser disciplinados con el ejercicio y la alimentación se necesita empezar con nuestra mente equilibrada. Es sabido que en mente sana hay un cuerpo en un óptimo estado de salud física, señaló la psicóloga Nelly Patricia Morales Murguía del servicio de Salud Mental de la Clínica-Hospital del Issste, ubicada en Susulá en esta ciudad.

Destacó que existen muchas formas de detectar que hay un problema de salud mental, pero cuando una persona se siente aislada, frustrada y abrumada en todas las áreas de su vida, incluso el trastorno afectará en su manera de sentir pensar y actuar.

Explicó que la salud mental es el bienestar emocional, psicológico y social de una persona, el manejo del estrés y cómo se relaciona con otras personas, además de la manera en que toma decisiones.

“Las enfermedades mentales representan un muy alto porcentaje y no siempre son canalizadas e identificadas como es debido o no le dan la importancia necesaria, ya que en ocasiones minimizan los casos”.

Es importante tener conocimiento que hay condiciones que son pasajeras, mientras que otras condiciones son permanentes, por lo que afectarán la habilidad del funcionar día a día. “La salud mental es más que la mera ausencia de trastornos mentales, se da un proceso complejo y cada persona lo experimentará de manera diferente presentando distintos grados de angustia”.

Explicó que las afecciones en salud mental comprenden trastornos mentales y discapacidades psicosociales, así como otros estados mentales asociados a un alto grado de ansiedad, discapacidad funcional o riesgo de conducta autolesiva.

“Hay periodos más sensibles en donde deberíamos estar más atentos, la primera infancia, la adolescencia y la vejez son los grupos más vulnerables”.

“Las fechas son ocasiones muy marcadas y hay que estar alerta, sobre todo en la prevención del suicidio, es una prioridad a nivel mundial”.

La Psic. Nelly Patricia Morales Murguía, encargada en Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género en la Clínica-Hospital Mérida de Asociación Publico Privada (APP), comentó que en la actualidad ha ocurrido un aumento muy importante de casos de suicidio por problemas de salud mental entre adolescentes de la comunidad y por lo tanto es primordial promover el aprendizaje socioemocional en los adolescentes y proteger su salud mental proporcionando apoyo a los cuidadores primarios, a los padres, y favorecer en una intervención temprana. Es importante que los padres identifiquen señales de alarma, tomen conciencia y se comprometan en seguir modificaciones en sus estilos de crianza.

Finalmente, informó que el Issste ha tomado acciones para promover y fomentar la salud mental entre sus derechohabientes, promoviendo el lema para conmemorar la campaña del día de la salud mental de este año 2022 que es “Hacer de la salud mental y el bienestar para todos, una prioridad mundial”.